Descontrol vehicular por 500 millones de dólares

Descontrol vehicular por 500 millones de dólares

    Según la Asociación de Propietarios de Vehículos de Carga, el sector evade 500 millones de dólares en impuestos. Denuncian que no se cumplen los Laudos, hay sub declaración de Salarios, se envía a los trabajadores al Seguro de Desempleo en forma irregular, se descuenta el IVA al Gas Oil de forma incorrecta y acusan a la DGI, de no controlar el correcto uso de este instrumento.

    El 90% de las empresas incumple normas laborales, subdeclara aportes y elude tributos dijeron en el Parlamento.

    Entre las irregularidades se encuentra el no cumplimiento de los laudos, la subdeclaración de aportes al Banco de Previsión Social y evasión de IRPF.

    El vicepresidente de la gremial, Ernesto Toledo, planteó a su vez que, como existe el pago "en negro", hay toda una informalidad en torno a la Dirección General Impositiva (DGI), pues ese dinero debe salir de algún lado. También hay, por lo tanto, subfacturación.

    Dijo en declaraciones a Rompkbzas que no hay voluntad política para cobrar ya que de hecho todo el transporte tiene un alto grado de trazabilidad y los recursos podrían nivelar las cuentas públicas.

    [aod]http://audios.espectador.com/2017/12/11/ernesto-toledo.mp3[/aod]

    En un memorándum de entendimiento con la Administración Nacional de Puertos al que tuvo acceso Rompkbzas, los empresarios señalan entre otras cosas que “Ya sea en los portones de acceso, como así también al momento de pesaje de los vehículos, no se controla que el Documento de Identidad del Conductor que figura en la OT efectivamente sea el del conductor presente. No se controla que el Conductor tenga el Permiso de Ingreso vigente como así también no se controla que el vehículo lo tenga.”

    Denuncian además que “Es una práctica común para saltar estos controles: a) darle una propina a quien lo exige en el portón, b) generar por parte de los Despachantes/Gestores, permanentes “permisos ocasionales”.

    Toledo dijo a Rompkbzas que es imposible para las empresas que pagan en regla subsistir ante la competencia desleal de los evasores.

    Agregan que la práctica de usar “clones” “habilita a que conductores que están en uso de Seguro de Desempleo, Seguros de Salud o simplemente que no figuran en los registros de BPS de las Empresas Transportistas, ingresen al Recinto Portuario haciendo figurar la Cédula de Identidad de un conductor que si está en regla y condiciones de ingresar.”

    Señalan también “Se mantiene la inconveniencia demostrada recurrentemente desde hace años de la ubicación de éstos inmediatamente al lado del portón de ingreso. Inevitablemente esto genera que todo vehículo que se detiene a realizar trámites frente a éstos limita la circulación del resto de los vehículos que no tienen necesidad de detenerse.”

    Sugieren además “un protocolo de funcionamiento donde todo embarque deba tener previamente a la realización un plan de trabajo que prevea, ya sea el correcto manejo del flujo de vehículos desde las Plantas extra portuarias o de no ser posible esto la obligatoriedad del pasaje por Playa Capurro para desde ahí regular el flujo de ingreso.”

    Fuente Rompkbzas – Ecos – LR21