Migrantes

Gobierno apuesta a mayor vínculo con ciudadanos residentes en el exterior

Gobierno apuesta a mayor vínculo con ciudadanos residentes en el exterior

Cancillería busca un mayor intercambio con los ciudadanos residentes fuera del país para garantizar con nuevas propuestas derechos como el voto desde el exterior, cuya aprobación fue rechazada en la última consulta popular.

Así lo señaló hoy a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en el marco del el séptimo Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y segundo de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior que acoge su cartera desde hoy hasta el viernes.

En concreto, Novoa apuntó que junto a los consejos consultivos la Cancillería está apostando a una mayor vinculación con los compatriotas que residen en exterior, recibiendo "planteos e intercambio de ideas".

"Este evento lo hacemos cada dos años y los Consejos Consultivos, en los que hoy hay más de diez países representados, son muy alentadores porque nos permiten reafirmar el concepto de vincular aún más a los compatriotas que viven en el exterior, garantizar sus derechos y seguir persiguiendo los sueños que persiguen", explicó.

En esa línea, Novoa apuntó que uno de los principales derechos que reclaman los uruguayos en el exterior es el voto desde su país de residencia, y cuya implementación mediante el voto epistolar fue rechazada en 2009.

Preguntado sobre si esa última consulta no influye en las nuevas iniciativas de implementarlo, el canciller objetó que "las opiniones de la ciudadanía cambian con las generaciones".

"El derecho al voto no lo pierden por estar en el exterior, y la implementación de ese derecho es lo que hace muy dificultoso. Pero nosotros no cesaremos en nuestro esfuerzo para ver si podemos ver alguna norma que nos permita instrumentar un voto o consular o epistolar", resaltó.

Asimismo, el jerarca afirmó que el proyecto que se plantee en adelante se pretende que sea aprobado con consensos, tanto de los colectivos uruguayos en el extranjero y los Consejos Consultivos como del Gobierno y el Parlamento uruguayo.

Por otra parte, Novoa hizo alusión a la situación particular de los uruguayos en Estados Unidos (EE.UU.), dadas las consultas que estos vienen realizando a la Cancillería sobre el endurecimiento de las políticas migratorias en ese país.

"Nosotros lo que estamos haciendo es asesorando a través de los diversos consulados que tenemos en todo EE.UU. sobre los derechos que tienen, sobre las situaciones de cada uno y las posibilidades de que las medidas que se están tomando los alcancen o no a ellos", indicó.

"Por ahora no tenemos mayores problemas ni inconvenientes, porque me parece que la orientación del Gobierno de EE.UU. respecto a las políticas migratorias y al Acuerdo Migratorio Mundial del cual acaban de salir están orientados hacia otros países", recalcó. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×