Este miércoles

Cosse explicará en el Parlamento el acuerdo entre Shell y el Gobierno por regasificadora

Cosse explicará en el Parlamento el acuerdo entre Shell y el Gobierno por regasificadora
Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La ministra de Industria, Carolina Cosse, se presentará este miércoles en la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes para explicar los detalles del memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno y la multinacional petrolera Shell.

Según el documento, al que accedió El País, se establece que Gas Sayago deberá aportar la infraestructura construida hasta el momento para el proyecto de la regasificadora, paralizado desde el 2015.

El artículo 3 del acuerdo expresa que Gas Sayago aportaría todos los estudios, actividades y dragados realizados, así como todas las autorizaciones y permisos ya otorgados.

"La contribución de Gas Sayago al proyecto se reconocerá conforme a un valor acordado entre las partes según el valor que los activos provistos tengan para el proyecto, siendo debidamente compensado mediante pagos en efectivo y/o en especie, que podrá incluir la entrega de acciones de la Compañía Terminal, considerando, en este último escenario, que los derechos de Gas Sayago como accionista minoritario serán discutidos oportunamente por las partes", indica el memorándum.

Otro de los puntos señala que "cualquier controversia o reclamo entre las partes que pueda surgir en relación con las actividades contempladas en el presente acuerdo o en relación con ellas, o la existencia, ejecución, validez, incumplimiento o terminación del presente o de cualquier disposición del mismo, será finalmente, solamente y exclusivamente resuelto (sin apelación ante los tribunales) por arbitraje en Montevideo bajo las reglas de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio por tres árbitros nombrados de acuerdo con dichas reglas".

El documento determina que Shell tendrá el 100% de los derechos de utilización de la capacidad de la terminal y podrá cederlos a un tercero. Por su parte, Gas Sayago se compromete a no negociar con otro interesado hasta el próximo 31 de marzo, fecha en que caduca el acuerdo.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×