Manini sobre cincuentones: "es una asombrosa desprolijidad"

Manini sobre cincuentones: "es una asombrosa desprolijidad"

    El tema de La Tertulia de este lunes, en La Mañana de El Espectador, se debatió en torno a la solución de los denominados "cincuentones". Para ello estuvieron el abogado y comunicador Graziano Pascale, el periodista Marcelo Pereira, y el dirigente del Partido Colorado, Medardo Manini Ríos.

     

    Los sectores frenteamplistas, Asamblea Uruguay y Nuevo Espacio, anunciaron que no votarán el proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo, que pretende brindar una solución definitiva a este conflicto, que afecta a unas 80 mil personas, producto del cambio que sufrió el sistema jubilatorio en 1996.

    Pascale se refirió a "la desconfianza que manifiesta el ministro (Danilo) Astori, en referencia a los números del BPS sobre este asunto" sobre la que manifestó que "es justificada porque ya hay antecedentes de cálculos que hicieron técnicos del BPS, que se alejaron muchísimo de la realidad".

    El tertuliano agregó que el tema que está de fondo es una cuestión política, ya que "por primera vez hay un anuncio claro del astorismo, de no acompañar esta iniciativa".

    "Sería algo insólito que el propio gobierno esté dividido en un tema clave que afecta la seguridad social y las finanzas. El presidente Vázquez se compró un problema", sostuvo el comunicador.

    "El aumento leve que tuvo el PBI, se lo tragó enteramente este error de cálculo del BPS. ¿Cómo el Ministerio de Economía no va a estar con los ojos abiertos viendo los números que le traen del BPS?", dijo Pascale.

    Pereira, por su parte, opinó que el ministro de Economía y Finanzas "elige un problema bien complicado para salir a trancar, porque si bien la cantidad de gente involucrada en esto no es tanta, es un problema que a la larga, no tiene solución por las vías que se está buscando. El sistema uruguayo es extremadamente antiliberal".

    Manini manifestó que le "sorprende la desprolijidad asombrosa de todo el proceso", y añadió que mientras el Gobierno propone una y otra solución a este problema, sobre las que no se ponen de acuerdo, queda "en el medio un sector de la población que es el rehén".

    "Es un ejemplo de la pérdida de rumbo en la que está el partido de gobierno. Lo más lamentable de todo esto, es que no se hable con transparencia. Es una tomadura de pelo. Quizás una parte de esto vaya por un componente político, pretenden que el mundo sea como era con la Unión Soviética. Todo esto es un gran cambalache", sentenció el tertuliano.