Tertulia en La Mañana

Hughes: "No somos rigurosos y eso tiene un daño social muy significativo"

Hughes: "No somos rigurosos y eso tiene un daño social muy significativo"

A raíz de los tres asesinatos a menores, ocurridos en las últimas dos semanas, se estableció la discusión sobre la posibilidad de endurecer penas. Las propuestas van desde establecer la pena de muerte, instaurar la cadena perpetua o la castración química.

Para hablar de esto, estuvieron en La Tertulia de miércoles en La Mañana de El Espectador, el contador y comunicador Conrado Hughes, el abogado y escritor Hebert Gatto, y el periodista y director del semanario 'Voces', Alfredo García.

"No se debe cobrar al grito. Lo más grave que puede caer un Estado es, en un momento de conmoción, pretender legislar. Esos son temas complejos, la alarma social se entiende, estos crímenes fueron impactantes, pero las cosas que se están diciendo, que el Uruguay retroceda a siglo XVIII para imponer nuevamente la pena de muerte, o la cadena perpetua, me parece un verdadero dislate. Yo puedo entender que un individuo frente a un acto de violencia responda con violencia, pero quien no puede hacerlo jamás es el Estado", expresó Gatto.

"El sistema legal hay que aplicarlo, y la lenidad, el aflojamiento que a veces tiene la Justicia, no es bueno. Hay que proporcionar estos problemas, estamos hablando de un tema que afecta a un tercio de la centésima del 1% de la sociedad. Ese es el tamaño de los femicidios en Uruguay. Atención con la magnitud de los temas", expuso el tertuliano.

"Creo en la reeducación" pero "sabemos que hay gente irrecuperable", manifestó García, quien estableció que tiene dudas con la implementación de la cadena perpetua.

"Hay que ver qué tanto los medios de comunicación le estamos dando bombo y aumentando este problema de forma masiva. Hay mucho morbo en torno a esto. (…) La violencia doméstica no es privada, es un delito, hay que meterse. Hay que denunciar como denuncio un robo, una estafa, un delito. Tiene que haber involucramiento de todos para parar este flagelo", añadió el tertuliano.

"Hay que hacer un registro, no tengo tan claro que tan público debe ser, eso hay que discutirlo. Muchas veces magnificamos ciertos delitos, de los 108 niños asesinados en los últimos años, 78 eran varones", observó el periodista.

Hughes por su parte, estableció que no hay que realizar una reforma constitucional para combatir este tipo de delitos. "No somos rigurosos, y eso tiene un daño social muy significativo", reflexionó el tertuliano.

Escuche La Tertulia aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×