Rompkbzas

Matar, castrar, recuperar

Matar, castrar, recuperar

En los primeros seis meses de 2017 fueron asesinadas 19 personas menores de 19 años, lo que representó un 13.8% de las víctimas. El fin de semana un sujeto de 30 años mató a su expareja de 28 años, y a su hija de 8, aparentemente luego de haber abusado sexualmente de ella. El asesino, Matías Julián Olivera Silva, de 30 años, se suicidó. Las muertes por femicidio en nuestro país están en 27 en lo que va del año, contra 24 de 2016.

El Presidente Tabaré Vázquez antes de empezar el Consejo de Ministros se mostró dispuesto a tomar medidas como el registro público de los predadores sexuales, aunque descartó la castración química o la cadena perpetua.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología Gerardo López Secchi sostiene que, más allá de lo criminal, hay un deseo sexual patológico que se debe tratar. A título personal, el profesional dijo que se impone la necesidad de aplicar la castración química en los casos a los violadores y a los pedófilos. 

El sicólogo y comisario retirado Robert Parrado, que trabaja con hombres responsables de violencia doméstica desde 1994 y con agresores sexuales de niños desde 1998, consideró que ninguna opción debe descartarse. Dijo a Rompkbzas que hay posibilidades de recuperación en muchos casos y se manifestó partidario del registro de predadores sexuales.

Para el Fiscal Gustavo Zubía el incumplimiento de las penas genera una sensación de impunidad entre los delincuentes que alimenta la “epidemia de crímenes”. Dijo que hay 19 institutos que reducen las penas de los delincuentes.

El fiscal Zubía en diálogo con Rompkbzas, reclamó también mejoras en la aplicación del Código del Proceso Penal Acusatorio ya que están en una situación asimétrica.

El senador Charles Carrera dijo al programa Quién es Quién de Diamante FM que buena parte de la delincuencia del país se originó en los años 90. Carrera, que ocupó la banca del Senado que dejó Lucía Topolansky al asumir la vicepresidencia, dijo que algunos delincuentes de hoy "vivieron un fuerte proceso de exclusión en la década del 90".

El senador Carrera dijo además que la Policía está preparada para la aplicación del Nuevo Código y cargó contra los fiscales como responsables de los problemas.

Miguel Barrios, representante del Sindicato Único de Policías del Uruguay consideró en Rompkbzas que el Ministerio del Interior no aprovechó los dos años de discusión parlamentaria sobre que el Nuevo Código del Proceso Penal, para formar a los policías. “Hay oficiales y mandos medios que tienen grandes dudas”, destacó. 

Fuentes Rompkbzas - El País – Montevideo Portal – Subrayado - Diamante FM

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×