Contacto en La Mañana

Parrado: Uruguay merece discutir cadena perpetua y castración química

El Uruguay está muy lejos de tener políticas de Estado adecuadas para enfrentar casos como los de los recientes asesinatos y violaciones de menores y merece discutir alternativas como la cadena perpetua y la castración química, según dijo a La Mañana de El Espectador, Robert Parrado, Licenciado en Seguridad Pública, Psicólogo y Perito Judicial.

Robert Parrado, licenciado en Seguridad Pública. Foto: El Espectador
Robert Parrado, licenciado en Seguridad Pública Foto: El Espectador

También opinó que las posibilidades de recuperar a estos sujetos son nulas o casi nulas.

Consultado acerca de las políticas del Estado para estas situaciones, Parrado explicó que "en materia de hechos como el de Valentina o el de Brissa, estamos muy lejos. Muy lejos porque cometemos errores insólitos como país".

Agrego que el país "merece tener la discusión sobre si queremos o no cadena perpetua revisable, si queremos o no castración química, si tenemos rehabilitación especifica dentro de las cárceles; separar aguas entre el abuso sexual infantil y los criminales y depredadores callejeros como puede ser un violador serial o un homicida en serie".

Con respecto a si estos criminales son recuperables, Parrado dijo que esto "es nulo o casi nulo".

"Uno lo que tiene que pensar es como nos vamos a parar seriamente. Cuanto tiempo tienen que estar presos, como tienen que estar, que es lo que se debe hacer en el sistema carcelario. Son personas que se adaptan al sistema carcelario, por lo tanto, si tienen un beneficio como puede ser la redención de la pena, lo van a utilizar porque es un beneficio para ellos. Ellos (los asesinos) no sienten que lo que hicieron está mal", expresó Parrado.

También reconoció que en Uruguay hoy hay más "sensibilidad" ante casos tan terribles y "lo números quedan un poco más a la vista".

Para el experto "la clave" pasa por saber "donde estamos parados" y qué se ha hecho en estos temas. "El país debe tener una profunda reflexión y analizar qué política criminal tenemos en la materia", agregó.

Parrado manifestó que "hay cosas que son casi imposibles de evitar, pero lo que tenemos que minimizar son los riesgos y las posibilidades de que estos hechos sucedan".

Escuche el audio aquí

Registro

Suscripciones:
×