rompkbzas

Todo contra los niños

Todo contra los niños

La de Uruguay es una sociedad violenta que se hace más visible en las situaciones de asimetría de poder como en el caso de niñas, niños y adolescentes, según Luis Purstcher presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay.

Ayer cientos de personas marcharon en 18 de Julio pidiendo justicia por el crimen de Brissa González desaparecida el pasado lunes por la mañana y cuyo cuerpo fue hallado sobre el mediodía de este jueves en el blaneario Las Vegas. Junto con Valentina Walter y Felipe Romero de 10, sus casos se han vuelto un emblema de las víctimas de violencia.

La Justicia dictó seis meses de prisión preventiva para el principal sospechoso del caso Brissa González. Se le imputó un delito de homicidio muy especialmente agravado. Las pericias arrojaron que la niña murió de asfixia por ahorcamiento.

La Policía analiza la XO de Brissa, para establecer si la niña fue elegida al azar, o ya había tenido contacto con este hombre.

WPP, con antecedentes por “atentado violento” al pudor fue acusado de “homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor”.

El acusado es un taxista de 35 años, al que “difícilmente se lo encontraba en su casa”, dijo un vecino del hombre a la Policía, cuando se le consultó por el comportamiento del hombre.

En los primeros seis meses de 2017 fueron asesinadas 19 personas menores de 19 años, lo que representó un 13.8% de las víctimas.

Luis Purstcher, titular de la Conapese dijo a Rompkbzas que la violencia contra los niños siempre existió, que ahora es más visible pero no por ello, menos condenable.

La policía indaga la existencia de una aplicación telefónica que vincula a personas en régimen de fantasías de dominación como en las prácticas sadomasoquistas.

Luis Purstcher consideró que el hecho de que Uruguay sea un país con alta penetración de la tecnología facilita este tipo de situaciones y dijo que existen experiencias exitosas en donde se puede prevenir el mal uso de este tipo de aplicaciones.

En 2016, año en que fueron asesinadas 265 personas, los informes del Ministerio del Interior no divulgaron el detalle por edad de las víctimas. En 2015 fueron asesinadas 32 personas menores de 19 años, lo que representó un 11% de las víctimas de asesinato, que ese año llegó a 289.

En 2014 asesinaron a 47 personas menores de 19 años, lo que representó un 18% del total de homicidios. 10 de las víctimas tenía menos de 9 años, lo que representó un 4% del total de homicidios, mientras que 37 tenía menos de 19 años, un 14% del total de homicidios consumados.

Según cifras publicadas hoy en España murieron asesinados 23 menores de edad. En España viven 46 millones de personas, en Uruguay con 3 millones y medio registra apenas 4 infanticidios menos.

En cinco años, 108 niños y adolescentes fueron asesinados en Uruguay, según Unicef.

De acuerdo el informe, en 2016 fueron asesinados 22 menores de 18 años, cifra que casi duplica la estadística del año anterior.

En toda la serie 2012-2016 fueron 30 los niños y adolescentes asesinados por motivos de violencia intrafamiliar. De ellos, 17 eran mujeres, 12 eran varones y en un caso el sexo no se identificó. A su vez, por causas relacionadas con la violencia de género murieron 14, y 16 por otras formas de violencia intrafamiliar.

Hoy a las 5 de la tarde está convocada una nueva marcha en Plaza Independencia bajo la consigna “Todos somos Brissa”.

La Línea Azul 0800 5050 es una línea gratuita para denunciar situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso y explotación sexual, mendicidad, trata, graves vulneraciones de derechos de niños y adolescentes. Funciona de Lunes a viernes de 8 a 20 hs - Sábados y Domingo de 9 a 19 hs

Fuentes Rompkbzas- Unicom- Montevideo Portal – El Mundo (España) - UNICEF

Registro

Suscripciones:
×