Análisis de PwC

Baja el desempleo, pero no mejora la situación del mercado laboral

Baja el desempleo, pero no mejora la situación del mercado laboral
Foto: Javier Calvelo/ Adhoc

El Instituto Nacional de Estadística divulgó ayer por la tarde el informe sobre la situación del mercado de trabajo de setiembre, con lo que completa la información del tercer trimestre del año.

El dato positivo fue que se registró una baja en la tasa de desempleo, la primera que se verifica desde el último trimestre del año pasado. Sin embargo, la causa de la baja de la desocupación no es positiva. Para hablar sobre este asunto, estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Matilde Morales, de PwC.

¿Cuáles son los últimos datos con respecto al desempleo?

-El dato puntual de desempleo en setiembre fue de 7,6% para el total del país. Con este dato, cierra el tercer trimestre del año con un desempleo de 7,7% reduciéndose 0,5 puntos porcentuales respecto al 8,2% de igual período de 2016.

Por regiones, la desocupación en Montevideo se estimó en 7,9% de la población activa, alcanzando al 7,5% en el interior del país y registrándose una baja en ambas localizaciones.

Baja del desempleo, pero decíamos que no por una causa favorable…

-La tasa de desempleo surge de la conjunción de dos variables: por un lado está la tasa de empleo, que mide la demanda de trabajadores que hacen las empresas, el sector público, y por otro lado está la tasa de actividad, que estima cuántas personas activas están trabajando o buscando activamente un empleo.

Esta baja en la desocupación en el tercer trimestre se explicó porque el INE estimó que hay menos personas activas en el mercado de trabajo en comparación con un año atrás, mientras que se estimó una nueva baja en la tasa de empleo.

La reducción del desempleo se explica porque se redujo en mayor medida las personas activas en comparación con lo que cayó el empleo, y por esto la tasa de desempleo, que mide los desocupados en relación a los activos, presentó una baja respecto al año pasado.

¿Fue importante la caída en la ocupación?

-Fue menos severa que en otros trimestres.

La tasa de empleo para el total del país se ubicó en 57,7% de la población en edad de trabajar en julio-setiembre, registrando una caída de 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior, verificándose caídas tanto en Montevideo como en el interior del país.

Si bien la baja en la tasa de empleo se moderó como decía respecto a los dos trimestres anteriores, se acumulan 11 caídas consecutivas de este indicador desde comienzos del año 2015.

Cuando analizamos los indicadores de calidad del empleo que estima el INE, ahí encontramos resultados mixtos: por un lado el empleo no registrado mostró una mejora en el tercer trimestre, reduciéndose a 24,7% de los ocupados, respecto a 25,2% en que se ubicaba un año atrás.

Pero por otro lado aumentó la subocupación, es decir, la proporción de personas ocupadas en actividades de baja carga horaria y que no consiguen empleos con mayor horario; la subocupación aumentó desde 8,4% en julio-setiembre del año pasado a 9,0% de los ocupados en el tercer trimestre de este año.

En resumen…

-En resumen, no vemos cambios en el comportamiento que viene presentando el mercado de trabajo en estos años: la ocupación continúa cayendo, aunque a un ritmo más moderado y esto es un elemento positivo, pero también bajan las personas activas en el mercado de trabajo, y esto puede ser un indicador de la percepción de menores posibilidades de encontrar un trabajo.

De esto hemos hablado en varias oportunidades. La economía sigue creciendo, se han revisado al alza los pronósticos de PIB, pero el mercado laboral presenta otra dinámica que debemos seguir con atención. El próximo año comienza una nueva ronda de negociación salarial en este contexto, y en el marco donde en la región, en Argentina y en Brasil, se están implementando cambios en la regulación de los mercados de trabajo.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×