Pablo Fielitz: "la dosis propuesta por concurso de alcohol es letal"

Pablo Fielitz: "la dosis propuesta por concurso de alcohol es letal"

    El bar "Garito" anunció una competencia de resistencia de consumo de alcohol. Esto despertó la preocupación de las autoridades, por lo que la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Salud estudian el caso. Si bien Garito decidió no albergar el concurso, los organizadores ya tienen otros dos boliches que se ofrecieron para su realización.

    El reto que propone el certamen es que cada participante ingiera ocho litros de distintas bebidas alcohólicas, como tequila, cerveza, caipiriña, whisky y grapa. Podrán participar cuatro personas por grupo, y el premio que ofrece es de $52.000.

    Para hablar sobre este asunto, estuvieron en La Tertulia de este viernes en La Mañana de El Espectador, el antropólogo, artista plástico y docente Nicolás Guigou, el psiquiatra y director de la Unidad de Trastornos relacionados con el Alcohol del Hospital de Clínicas, Pablo Fielitz, y el comunicador y director teatral Álvaro Ahunchain.

    Fielitz sostuvo que este evento es "promover una conducta casi suicida porque la cantidad de alcohol que se plantea está prácticamente en el rango de una dosis letal. Esto puede ser peor si quien bebe es una mujer, porque tiene una tasa de metabolización más lenta. Pueden terminar perfectamente con un coma etílico y muertos".

    "El cuerpo puede metabolizar 10 gramos por hora, no puede metabolizar más. A la persona si no se le permite vomitar, que es la reacción de defensa natural frente a la intoxicación, es más grave aún. Esto va directamente en contra de todas las directivas y del cuidado de la salud que las autoridades intentan promover", afirmó el tertuliano.

    Guigou dijo que en la sociedad "está siempre en la búsqueda de romper los límites, de buscar el exceso y la resistencia. En muchas culturas se da que hay ritos de excesos que llevan a todo tipo de situaciones. Lo extraño es plantearlo en una sociedad como la nuestra, que tiene bastante información sobre este tema y las consecuencias nefastas que puede llevar este tipo de consumo excesivo".

    Ahunchain expresó: "no entiendo qué país le vamos a dejar a nuestros hijos. Estamos llegando a un nivel de insalubridad y de deshumanización como no tengo recuerdo".

    "En este Uruguay que pone a un organismo que tendría que estar cuidando la salud de la población, como la Junta Nacional de Drogas, como un informante del desabastecimiento de marihuana. En ese Uruguay, donde desde las autoridades se dan mensajes tan contradictorios, no es raro que aparezcan dos oligofrénicos que propongan que la gente se suicide consumiendo alcohol", sentenció el tertuliano.

    "En este país falta que el sistema político oiga a la academia, pero estamos en el país de los sordos", sintetizó el comunicador.