Entrevista en La Mañana

Domenech: "aplicación del CPP nos tiene molestos e indignados"

El pasado 1 de noviembre se implementó el nuevo Código de Proceso Penal (CPP), el cual enfrenta varios inconvenientes en distintas áreas.

Dora Dominech, presidenta de la Asociación de Fiscales del Uruguay. Foto: El Espectador
Dora Dominech, presidenta de la Asociación de Fiscales del Uruguay Foto: El Espectador

Por este motivo, el pasado lunes, la Asociación de Fiscales del Uruguay (AFU) reclamó que se modifique el régimen de trabajo, por entender que se están "violentando los derechos laborales", ya que deben trabajar más de 12 horas diarias.

La presidenta de la AFU, Dora Domenech, dijo a La Mañana de El Espectador que "la forma en la que se ha implementado es absolutamente caótica. Se pensó y se proyectó en una torre de marfil, no se bajó, no se tuvo un cable a tierra, y los fiscales, que debemos enfrentarnos a la realidad, nos enfcontramos con un panorama absolutamente indominable".

Contó que la ley establece que los magistrados deben trabajar en turnos de 12 horas pero en muchos casos las jornadas se extienden a 14 horas o más. "Es impensable que un fiscal pueda desempeñar todas las tareas administrativas que se le han encargado de forma simultánea al trabajo técnico. Eso va en desmedro a su eficiencia. Es impensable que un fiscal que ha trabajado de esa manera una noche o un día entero se presente al otro día al Poder Judicial a pedir una audiencia de formalización, y tengan la lucidez para desempeñarse en la tarea técnica", expresó la fiscal.

Domenech manifestó que la Policía "hace lo que puede, porque también está haciendo un esfuerzo de adaptación, pero no siempre se sabe de qué manera hay que instrumentar la comunicación o como se deben efectivizar en los hechos ciertas diligencias", pero destacó que las dificultades para trabajar son mayores con el Poder Judicial ya que hay varios jueces que no estaban instruidas en las formas de librar las órdenes de detención.

"En la madrugada me vi obligada a llamar en dos oportunidades a diferentes jueces que estaban en turno y pedirles las órdenes de detención, y me encontré con la sorpresa de que estas magistradas no tenían una idea clara de cómo hacerlas", explicó la fiscal, quien añadió: "me llegaron a decir que no tenían los medios, que no tenían cómo llevar la orden a ningún lado, y que ni siquiera tenían una computadora para hacer la orden de detención".

"Es muy fácil escribirlo, planificarlo, pero llevarlo a la práctica y tener éxito es una etapa muy diferente. (…) Los fiscales estamos para lo técnico, para lo jurídico. Esto es imposible de manejar de esta manera, nos tiene bastantes molestos e indignados. Se nos está agotando después de estas jornadas interminables de trabajo", sentenció.

La magistrada opinó que "este gran cambio se hizo sin los medios necesarios", y agregó que "no podemos copiar a otros países que invirtieron millonadas de dólares, y que tiene otros recursos, porque el Uruguay no los tiene".

 

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×