Contacto en La Mañana

Willy Rey: "el patrimonio quedará en manos de una sola persona"

"Partimos de la premisa que había que ir a un esquema de descentralización de la Comisión asesora del Patrimonio pero se perdió esa prenda", dijo el arquitecto Willy Rey, quien integró la comisión asesora de la nueva ley de patrimonio.

Willy Rey, arquitecto. Foto: El Espectador
Willy Rey, arquitecto Foto: El Espectador

"Se dejó la posibilidad de tener un Instituto del Patrimonio como servicio descentralizado y quedó un instituto vinculado directamente al Ministro de Educación y Cultura", agregó.

Rey sostuvo que dentro de la autonomía que se preveía, estaba incluida una tasa a aplicar a los celulares de un dólar por año, y también quedó por el camino.

Rey, quien en el pasado presidió la Comisión de Patrimonio, centró su preocupación en la forma de integrar el nuevo instituto.

"Nosotros habíamos planteado una dirección de cinco directores representativos, dos por el Poder Ejecutivo, dos por el Sistema de Patrimonio y uno por la Udelar, y de esa manera estar cubriendo de la mejor manera la temática patrimonial", expresó.

El proyecto final "dejó a un solo integrante. Es decir, el patrimonio estaría comandado por una sola persona del Poder Ejecutivo", manifestó el arquitecto.

"La imagen es que se transforma en un Instituto extremadamente autoritario, formado por una sola persona. Realmente me parece una involución en relación a lo que hoy es la comisión. Esto es muy preocupante", remató Rey.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×