Primera etapa de negociaciones

UPM y Gobierno firmaron un primer acuerdo para concretar la mayor inversión privada en la historia del país

Autoridades del Gobierno y de UPM tras la firma del acuerdo. . Presidencia
Autoridades del Gobierno y de UPM tras la firma del acuerdo. Presidencia

El gobierno uruguayo y la empresa finlandesa UPM firmaron este martes un contrato de inversión, cerrando la primera etapa de negociaciones con el objetivo final de instalar una segunda planta de celulosa de esa empresa en nuestro país.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo en conferencia de prensa que este proyecto “sería la mayor inversión privada en la historia del Uruguay” y permitirá un crecimiento permanente de más del 2 % del producto bruto interno, un incremento de las exportaciones del orden de los 1.000 millones de dólares anuales y una recaudación de unos 120 millones de dólares anuales en tributos.

La instalación de esta planta podría suponer la generación de unos 8.000 puestos de empleos directos e indirectos, tanto por la empresa como por toda la cadena de valor. Esto implicaría unos 200 millones de dólares anuales en salarios.

Se estima que el producto per cápita en las zonas de influencia crecería entre un 10 % y un 15 %. García sostuvo que el impacto en la zona centro y noreste del país fue un elemento fundamental del proceso de análisis de las negociaciones. Esa zona tiene un menor desarrollo relativo que el resto del territorio.

Por otra parte, con la concreción de este proyecto aumentaría 10 % la producción de energía renovable del país. El complejo forestal nacional se vería consolidado y se abrirían las puertas a investigaciones científicas para diferentes usos de la celulosa, no exclusivamente de papel, sino en otras innovaciones.

El documento firmado aclara que “cualquiera de las partes puede rescindir el contrato a su discreción en cualquier momento antes de la decisión final de inversión. Si UPM no toma una decisión positiva de inversión final antes del 15 de febrero de 2020, el contrato expirará. La terminación no causará responsabilidad en ninguna de las partes”.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×