Histórico

Archivos vaticanos sobre la dictadura uruguaya serán abiertos a denunciantes

Archivos vaticanos sobre la dictadura uruguaya serán abiertos a denunciantes

Los archivos sobre la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), serán abiertos para aquellos denunciantes por violaciones a los derechos humanos en ese período que así lo soliciten, explicó el delegado del Uruguay ante la Santa Sede, Mario Cayota.

La apertura de los archivos del Vaticano fue solicitada por el presidente Tabaré Vázquez al papa Francisco el pasado diciembre, cuando visitó al pontífice durante una misión oficial.

En ese momento, el papa le transmitió a Vázquez su "total disponibilidad" para abrir los archivos vaticanos, para cuyo estudio se designó al exembajador ante el Vaticano, Mario Cayota, en representación de Uruguay.

Cayota explicó a Radio Uruguay que, antes de tomar la decisión de abrir los archivos vaticanos, fue necesario un "trabajo previo, riguroso" que llevó tiempo y que no tuvo un "abordaje fácil ni simple".

"Una vez conseguida esta documentación, hay que crear toda una infraestructura y, en ese sentido, todavía se está llevando a cabo, aunque ya están prontos los formularios y nuestro propósito es abrir a la consulta responsable de las personas que así lo ameriten", señaló.

En este sentido, sostuvo que los documentos serán abiertos para aquellas personas denunciantes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que deberán completar un formulario "sencillo" para acceder.

"Simplemente tiene que indicar quién es y por qué está interesado en acceder a esta documentación y firmar. Porque esto es algo personalizado", explicó Cayota, que volverá a representar a Uruguay ante la Santa Sede, a pedido de Vázquez, luego de que Francisco Ottonelli culminara su mandato.

Cayota explicó que el formulario es "súper sencillo" y que en él se establecen "una serie de exigencias para el manejo" de la información, que tienen que ver con el "respeto técnico".

"No hay otra cosa. En estos archivos hay información, es presunto lo que se dice ahí y tiene que ver con la intimidad de las personas. Eso de ninguna manera se puede hacer público", argumentó.

"Lo que no tiene que ver con los derechos humanos no hay derecho a hacerlo público. Y si quienes consultan lo hacen público, todo el peso de la ley podrá recaer sobre ellos", apuntó.

Cayota indicó que entre los archivos que se abrirán no se encuentra aún los documentos vinculados al cuerpo de Fusileros Navales, datos a los que se le asigna "gran importancia", pero cuyo análisis por parte de los investigadores no ha culminado. EFE

Registro

Suscripciones:
×