Judiciales

Fiscalía y Corte de Justicia se enfrentan por casos de dictadura

Fiscalía y Corte de Justicia se enfrentan por casos de dictadura
efe

La Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tienen posiciones "encontradas" en cuanto a si los delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985) del país son imprescriptibles o no.

El fiscal de corte de Uruguay, Jorge Díaz, señaló a la prensa que la Fiscalía tiene una posición contraria a la adoptada recientemente por la SCJ mediante una sentencia que declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Díaz afirmó que si bien hay una minoría de dos ministros de la Corte que comparten la postura de la Fiscalía, a favor de que los delitos no prescriben y deben ser juzgados, los tres restantes no están en la misma línea.

El fiscal resaltó que la posición de la Fiscalía es "absolutamente clara" en cuanto a que "todos los delitos cometidos durante la dictadura y el terrorismo de Estado son delitos de lesa humanidad y por tanto son imprescriptibles" y aseguró que esa postura es firme.

"En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman versus Uruguay es claro que a estos delitos no se le pueden aplicar las normas de prescripción, de caducidad, de cosa juzgada ni ninguna otra que impida el avance de la investigación para llegar a la verdad de los hechos ocurridos", explicó.

Asimismo, Díaz resaltó que la Fiscalía "seguirá insistiendo" en ese sentido, y abogando para que no se apliquen a esos casos normas que impidan las investigaciones.

"La posición de la Fiscalía fue, es y será absolutamente la misma, clara y contundente en la misma dirección", recalcó.

Por otra parte, preguntado sobre la lentitud en la tramitación de diversas causas penales de Derechos Humanos (DDHH), aspecto sobre el que recientemente se manifestaron distintas organizaciones sociales, Díaz aseguró que se han "trancado" pero se trabaja en ello.

"Hemos impulsado y obtenido que el Parlamento nacional la semana pasada apruebe la posibilidad de transformar una fiscalía penal de Montevideo en una fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad para poder atender todas estas causas", esgrimió.

"La ley fue aprobada, el Poder Ejecutivo ayer aprobó una transformación y seguramente entre hoy y mañana nosotros estemos disponiendo las medidas pertinentes para que esté en funcionamiento. Va a atender todos los casos del país", añadió.

Los dichos de Díaz se enmarcan en la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación en Montevideo, acto que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, así como de varios ministros de Estado y embajadores. EFE

Registro

Suscripciones:
×