Análisis de PwC

Turismo interno mueve 480 millones de dólares al año

Turismo interno mueve 480 millones de dólares al año
Foto: Nicolás Celaya/adhoc

El Ministerio de Turismo divulgó su anuario 2017 donde resume varias estadísticas que releva del sector. Una de ellas es el turismo interno, los viajes y gasto que realizamos los residentes dentro del país. Para hablar del tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Matilde Morales, de PwC.

¿Qué cifras podemos destacar del turismo interno?

-Primero me gustaría aclarar que estas estadísticas surgen de la Encuesta Continua de Hogares que realiza el INE, y que cada 3 meses incluye un módulo de preguntas sobre viajes internos que realizan residentes, y los criterios para estas preguntas y lo que se considera turismo interno sigue recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo.

Luego el ministerio clasifica las cifras en tres categorías: viajes regulares (aquellos que se realizan con cierta periodicidad a un mismo destino, posiblemente por tener segunda vivienda o familia en el lugar visitado), viajes no regulares dentro del país y excursiones (que son viajes por el día).

¿Y cuánto "mueve" el turismo interno?

-El año pasado se realizaron 6 millones 50 mil viajes dentro del país. Casi la mitad de los viajes son regulares, un 35% no regulares y tenemos casi un 20% de excursiones.

En materia de gasto, se estimó que estas personas dejaron en otros departamentos donde no residen USD 480 millones el año pasado.

¿Y cuáles son los destinos a donde se realizan más viajes internos?

-Montevideo, San José y Canelones captaron el año pasado casi la cuarta parte de los viajes y otra cuarta parte la zona este (Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres), seguidos por el Litoral Sur (Colonia, Río Negro y Soriano).

En cuanto al origen de los visitantes, como es lógico Montevideo ocupa el primer lugar, al tener la mitad de la población del país y la de mayor ingreso por habitante. 42% de los turistas internos salieron de Montevideo en 2016 y 20% de Canelones.

¿Cómo son estas cifras en comparación con el turismo receptivo que tiene nuestro país, con los visitantes que llegan del exterior?

-Si tomamos el año 2016 como referencia, Uruguay recibió 3 millones 300 mil visitantes no residentes el año pasado, y decíamos se realizaron unos 6 millones de viajes por lo que se considera turismo interno.

Prácticamente duplican entonces los viajes internos a los visitantes que llegan al país.

En materia de gasto, por turismo receptivo el año pasado se estimó un gasto de aproximadamente USD 1.800 millones, frente a casi USD 500 millones de gasto interno.

Por lo tanto consideramos que son cifras importantes de dinero que mueve el turismo interno.

Para cerrar, comentamos las cifras del último año, pero ¿qué ha pasado con la evolución de este turismo interno en los últimos años?

-El año pasado se estimó una caída de casi 10% en estos viajes internos, y cayó en mayor medida, 15%, el gasto en dólares.

En 2015 los viajes prácticamente se habían mantenido, pero también se había dado una caída en el gasto.

Después de un máximo en el año 2012 donde se tuvo un récord en el número de viajes y en el gasto, como tendencia se ha venido reduciendo el turismo interno. Excluyendo ese año récord, si comparamos con cifras anteriores, en 2016 se estimaron un 22% menos de viajes internos respecto a 2010, aunque el gasto es un 20% mayor en dólares.

A modo de resumen, estas cifras están mostrando un movimiento importante de viajes y gasto dentro del país, pero que ha "sentido" la coyuntura económica de los últimos años donde se enlenteció el consumo, se ha reorientado en parte el gasto de las familias y también se resintieron los viajes el exterior.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×