Desde este miércoles

SCJ advirtió errores al inicio del nuevo Código del Proceso Penal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, dijo que el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que comenzará a regir desde este miércoles, tendrá durante un tiempo errores en la interpretación que se corregirán con la práctica.

Chediak dijo que se irán ajustando algunos aspectos de la nueva normativa y que no se puede pretender que el 1 de noviembre el nuevo código ya funcione "como un relojito suizo".

"Va a haber una cantidad de diversidades en los criterios de interpretación y de errores en la interpretación del código. Nos iremos perfeccionando", señaló.

"Este tema es de alguna manera como la adolescencia: mi papá decía que la adolescencia es una enfermedad que se cura con la edad. Bueno, los posibles errores en la implementación se van a curar trabajando, haciendo praxis de esta norma que todavía ni siquiera tiene una impresión en papel", agregó.

Chediak señaló que el nuevo sistema será más "transparente" que el actual y que las audiencias de juicio serán públicas excepto por la preservación, en algunos casos, de la identidad de la víctima.

Estas declaraciones fueron hechas antes de ingresar a una de las sedes del Poder Judicial, donde se realizó el acto de bienvenida de los defensores públicos, a algunos nuevos y a otros que ascendieron, y que tendrán que acomodarse a la nueva normativa.

También estuvo presente en el acto la Directora Nacional de la Defensoría Pública, Verónica Acuña, quien señaló que algunos de los nuevos defensores se capacitaron en cursos teóricos y prácticos sobre la litigación oral.

"A nosotros nos fueron otorgados un número de recursos que son los mínimos e imprescindibles para la puesta en marcha del código y en este sentido trabajamos junto al gremio muy arduamente en la elaboración de un proyecto de diseño para la defensoría pública", señaló Acuña.

"Pero no descartamos que después de que empiece a funcionar y después de las distintas evaluaciones necesitemos ir modificando y esas modificaciones pueden ser casi de seguro la necesidad de un número mayor de recursos humanos", continuó.

A la Defensoría Pública podrán recurrir aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para contratar a privados, y esto se determinará, entre otros aspectos, según los ingresos de la persona y su situación patrimonial.

EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×