GRIA

Más de 20 detenidos por contrabando de ropa y alimentos desde Brasil

Más de 20 detenidos por contrabando de ropa y alimentos desde Brasil
El Profesional

El Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) uruguayo desarticuló una banda de contrabandistas de mercadería de procedencia brasileña en el operativo "Aquiles", por el que se incautaron más de 10.000 prendas y se detuvieron a 21 involucrados.

El GRIA realizó una investigación a partir de las denuncias recibidas de "maniobras organizadas para el ingreso al país de prendas de vestir y otras mercaderías de forma ilegal, que luego eran vendidas en puestos de ferias y otros comercios de Montevideo", detalló la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay en un escrito.

Tras el operativo, se incautaron prendas de vestir y calzado, tres vehículos y se detuvieron a 21 personas, quienes declararán en las próximas horas ante la Justicia.

Una de las formas en las que operaba la banda delictiva consistía en comprar prendas en la ciudad brasileña de Sao Paulo para trasladarlas hasta la ciudad uruguaya fronteriza de Río Branco y dejarlas en un depósito a la espera de los contrabandistas.

Otro forma involucraba otras mercaderías, principalmente alimentos, que eran adquiridas en la ciudad brasileña de Yaguarao.

Para que efectivamente llegaran los productos a destino, los miembros de la organización delictiva utilizaban vehículos para "detectar y comunicar la existencia de controles en ruta y cualquier otro tipo de acción" que pusiera en riesgo la operativa en curso, describe el comunicado.

A su vez, la banda cambiaba las rutas habituales para cruzar la frontera y llegó a utilizar ómnibus de "una empresa internacional de turismo brasileña" para el traslado de artículos hacia Montevideo.

La investigación contó además con el apoyo de la Dirección Nacional de Migración, la Jefatura de Policía del departamento de Treinta y Tres y la Intendencia de Montevideo. EFE

Registro

Suscripciones:
×