Contacto en La Mañana

Para experto español, crece consciencia sobre vínculo entre siniestros y consumo de drogas

Para experto español, crece consciencia sobre vínculo entre siniestros y consumo de drogas
Foto: Pablo Vignali/ adhoc

En la sociedad uruguaya existe una mayor consciencia respecto a que "la conducción y el consumo de drogas no son compatibles. Y es una avance que esto esté en la mente de todos", dijo a La Mañana de El Espectador el experto español Jesús Hernández.

Hernández es el responsable técnico del área de prevención y seguridad vial de la fundación Mapfre, que lleva a cabo en Punta del Este el cuarto Congreso Internacional de la Organización Bomberos Americanos. Allí presentó su programa "Objetivo Cero", con el cual pretenden que en el futuro no haya más víctimas mortales por siniestros de tránsito.

A nivel mundial mueren 1.300.000 personas al año a causa de los siniestros en el tránsito. En Uruguay, esta causa provocó 446 muerte en 2016, un 11,9 % menos que en 2015.

El español explicó que el fin del proyecto es llevar las muertes en siniestros de tránsito a 0, actuando directamente sobre los factores de riesgo que provocan este tipo de situaciones, que son principalmente el consumo de drogas y el uso de aparatos tecnológicos en la conducción de vehículos.

Hacia el año 2030, pretenden conseguir que haya cero víctima en la ciudad y para el 2050, conseguir la misma cifra en las rutas.

Hernández afirmó que existen pruebas numéricas en referencia a la correlación entre la cantidad de siniestros y el consumo de drogas. "En 2016, el 6,4% de los casos dio positivo en el consumo de alcohol", explicó.

La fundación Mapfre propone llevar la educación en materia de seguridad vial a Primaria, desde temprana edad, para incidir en los niños y lograr que tomen conciencia de que "siempre un accidente de tránsito es un evento desgraciado para la persona y para terceros. Debemos seguir impulsando y trabajando en eso", expresó Hernández.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×