Columna de Sexo

¿Por qué nos cuesta adoptar conductas de prevención en el sexo y en la vida?

Carolina Villalba estuvo presente en La Tarde D10 y analizó junto al panel del programa las razones por las cuales a las personas les cuesta adoptar conductas de prevención en el sexo y en la vida.

La especialista se refirió al uso del preservativo y a los vías para cuidarse, y agregó de que hay un registro de hace unos años que indica un aumento en la cantidad de enfermedades de transmisión sexual (sífilis y gonorrea), y que en la actualidad hay muchas personas que no están utilizando métodos de anticoncepción. “Está claro que no todo el mundo está usando el condón”, dijo.

Sobre el tema de esta semana, la psicóloga señaló que la mujer es más consciente que el hombre, y que eso es un tema cultural. “Ya esto se debe de tratar desde la infancia. Cuando se vaya a poner en juego y nos elija entre la razón y la emoción, es algo que tiene que ver con tus valores, con el valor de la vida y de la seguridad. Eso se instala desde los primeros años”.

Villalba indicó la importancia además de cuidarse en varios aspectos y desde la juventud, no solamente en el plano sexual, sino también en los hábitos alimenticios, en el consumo del cigarrillo, alcohol y otros vicios. “Hay veces que el cerebro transgresor le gana al cerebro de protección”, dijo la sexóloga acerca de varios temas, y recalcó la importancia de inculcar valores desde la primera infancia.

“Acá no se trata de razonar con la gente para que adopte conductas de prevención, sino que se trata de educar a la gente para que adopte las conductas de prevención, pero educar en valores, no educar solamente en brindar la información que existe. Es importante darle a los padres herramientas para que eduquen a esos individuos que son sus hijos”, dijo la psicóloga.

Registro

Suscripciones:
×