Identidad digital

Los riesgos de proporcionar información personal en internet

Los riesgos de proporcionar información personal en internet
Efe

El gran caudal de información personal que se brinda en internet y la importancia de proteger los datos que se vuelcan en la red, centraron la exposición que brindó el psicólogo argentino y experto en nuevas tecnologías, Roberto Balaguer.

La actividad, organizada por la empresa de seguridad privada Prosegur, tuvo como objetivo generar consciencia en los usuarios sobre el aporte indiscriminado de información personal en internet. 

Un alto porcentaje de la población desconoce la multiplicidad de componentes que integran lo que se denomina huella digital. Este concepto, refiere al rastro que deja el uso y tratamiento de la identidad de un individuo en internet. Es decir, se vincula con el comportamiento y la actividad de la persona: qué se hace, qué se dice, cómo y dónde.

“Tendemos a creer que la información pública o accesible para terceros es aquella que se encuentra en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram u otras redes sociales, pero, lo que no contemplamos, es que nuestro rastro en la red está integrado por diversas variables. Desde la comida que pedimos a través de una aplicación, pasando por las rutas que frecuentamos utilizando el GPS, las búsquedas que realizamos, hasta los mails que recibimos en nuestra casilla”, explicó Roberto Balaguer.

Los mayores peligros relacionados con la web están vinculados con datos cualitativos que no pueden agruparse con facilidad en una planilla o formulario, pero que se almacenan de igual forma y son utilizados por terceros para su propio beneficio.

El experto realizó algunas recomendaciones, entre ellas, leer detenidamente los términos y condiciones de los servicios a los que quieren acceder, para aceptar o rechazar la información que se brinda al conectar las cuentas a redes sociales u aplicaciones. También sugirió cuidar lo que se escribe y lo que le gusta a cada usuario.

Registro

Suscripciones:
×