Respuestas

Organizaciones uruguayas exigieron Justicia por muerte de Santiago Maldonado

Organizaciones uruguayas exigieron Justicia por muerte de Santiago Maldonado

Organizaciones sociales de Uruguay emitieron un comunicado en conjunto en el exigen respuestas y "justicia plena" por la muerte del activista argentino Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado la semana pasada tras permanecer 80 días desaparecido.

"Es absolutamente triste que apareciera el cuerpo aunque era lo que se preveía. Por otra lado valoramos la importancia de la reacción de la sociedad argentina de muchísimas organizaciones para que esto no quedara oculto y saliera a la luz", dijo a Efe la integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Elena Zaffaroni.

En este sentido, la integrante del colectivo señaló que a partir de ahora se necesita "que no quede impune la investigación" y que se aclare el hecho "en todos los aspectos".

"Se llevó adelante una acción que trascendió totalmente a la Argentina, se tomó en Uruguay, en Chile y en muchos lugares y nos tiene que ayudar a prevenirnos como sociedad sobre la impunidad de cualquier crimen que cometa el Estado, es necesario tener respuestas e investigar", subrayó Zaffaroni.

Por otra parte, afirmó que a los presidentes, los jefes de Estado y los ministros les cabe "toda la responsabilidad" por permitir que exista represión.

Al respecto, el comunicado pide que "los responsables políticos" de "la desaparición forzada, encubrimiento y muerte" de Maldonado renuncien a sus cargos.

En concreto, los acusados por las organizaciones uruguayas son: la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, el jefe de gabinete de Bullrich, Pablo Noceti, el secretario coordinador con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

"Demandamos al Estado uruguayo y a todo el sistema político que refuerce su compromiso con la democracia y el debido respeto de los derechos humanos. Ser indiferente los hace cómplices", concluye el escrito.

El caso del activista argentino mantiene en vilo a la región desde el 1 de agosto, cuando fue visto con vida por última vez mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche en el sur de su país que reprimió Gendarmería.

Los familiares de Maldonado identificaron su cuerpo el pasado viernes, apenas 48 horas antes de que dieran inicio los comicios en todo el territorio argentino y tres días después de que la policía hallara un cuerpo en el río Chubut a 300 metros del lugar donde fue visto por última vez el pasado 1 de agosto.

La familia de Maldonado, viajará a Montevideo el próximo jueves para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tendrá sesiones hasta el 1 de noviembre.EFE

Registro

Suscripciones:
×