Análisis de Posadas, Posadas & Vecino

Ley para emprendedores

Ley para emprendedores
Adhoc

Muchos emprendedores han alcanzado el éxito empresarial y otros han quedado por el camino. Pero al margen del éxito, todos se han enfrentado con dificultades en el inicio de sus proyectos. No sólo se necesita una buena idea, sino que se requieren varias cosas más como elaboración de un plan de negocio, financiación, estructuración jurídica.

Para conocer la realidad y dificultades que deben enfrentar los emprendedores uruguayos estuvo en La Mañana de El Espectador el abogado Juan Carlos Plachicoff del estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿Cuál es su opinión en cuanto a si Uruguay ofrece condiciones favorables a los emprendedores?

-Me gustaría comenzar con un mensaje positivo: la realidad demuestra que hay muchos emprendedores en nuestro país y entiendo que se deben fijar políticas para apoyar y promover a los emprendedores.

Si bien hay condiciones favorables para los emprendedores, también es cierto que hay mucho por hacer. Nuestros emprendedores enfrentan varios obstáculos como son la falta de financiación para sus proyectos, carencia de capital inicial propio suficiente para hacer un buen análisis y una buena planificación del proyecto que permitan luego garantizar el éxito, procesos ágiles. Y así podríamos seguir enumerando dificultades.

¿Cuenta nuestro país con legislación específica para los emprendedores? ¿Hay procesos simplificados?

-La respuesta es no. Por el momento no hay normativa específica que promueva o estimule específicamente a los emprendedores.

Pero sí se ha gestado la necesidad de impulsar una ley que tenga como objetivo la promoción y apoyo de los emprendedores. Creo que, inspirados en una reciente ley de emprendedores argentina, algunos legisladores uruguayos y actores vinculados a la temática, están promoviendo un proyecto de ley y se plantean la posibilidad de legislar para que los emprendedores puedan crear una empresa en forma rápida y tener otras condiciones más favorables para sus proyectos, en al menos tres áreas fundamentales: tributaria, jurídica y de financiamiento.

Nos podría comentar cómo ha sido esa experiencia argentina. ¿Tiene conocimiento?

-Hay que tener en cuenta que una de las mayores trabas que enfrentan los emprendedores, es el diseño jurídico y la burocracia de los procesos que debe transitar quien decide comenzar un emprendimiento.

En Argentina cuentan con una nueva ley llamada "Ley de Apoyo al Capital Emprendedor Nº 27.349", de marzo de este año. Dicha ley cuenta con artículos que buscan apoyar la actividad emprendedora en Argentina y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina; contiene beneficios impositivos; se crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor y se crea un nuevo tipo societario: la Sociedad por Acciones Simplificada (conocida como SAS).

Este nuevo tipo societario busca dotar a los emprendedores de una estructura jurídica apta para su emprendimiento y con un trámite de constitución más rápido que una sociedad anónima común.

Creemos que Uruguay debería seguir los pasos de Argentina y trabajar en una ley de estímulo a los emprendedores, con soluciones concretas a los problemas que comentamos al comienzo.

Escuche el audio aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×