Entrevista en La Mañana

Viñas: En la explotación del petróleo terminarán usando técnica de fracking

Viñas: En la explotación del petróleo terminarán usando técnica de fracking
Foto: EFE

El gobierno anunció, a través de un comunicado publicado el pasado viernes, firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, ANCAP y Schuepbach Energy, que se descubrió la presencia de hidrocarburos en Uruguay, en el noreste de Paysandú.

El gobierno garantizó que no utilizará la técnica del fracking para explotar el área, lo cual implicaría inyectar agua a niveles altos de potencia, con el fin de romper la roca para extraer los minerales, que en este caso son hidrocarburos.

Raúl Viñas, integrante del movimiento 'Uruguay Libre', desestimó el anuncio del gobierno ya que "no es la primera vez que se anuncian esto. Ya tuvimos hallazgos similares en 2011, en 2013, en 2015 y ahora en 2017", sostuvo.

Viñas aseguró a La Mañana de El Espectador que "nunca se habló de petróleo específicamente sino de arenas con poros con petróleo que no fluyen a la superficie solos, por lo que en esa forma no sería verdaderamente una buena noticia, ya que no tenemos otra alternativa que sacarlo a través de la técnica de fracking".

El representante de 'Uruguay Libre' anunció que en la legislación actual no existe la prohibición para explotar estos territorios a través del fracking. "El gobierno presenta un alto grado de voluntarismo al decir que no se hará fracking. Por suerte tenemos tiempo para legislar eso", añadió.

Viñas dijo que si se realiza la técnica de fracking en esta zona, se contaminaría el Acuífero de Guaraní porque se haría a "muy pocos metros" por debajo del mismo.

Sostuvo además que esto no será rentable para el país sino para la empresa porque "Ancap firmó un contrato en 2012, bajo la presidencia de Raúl Sendic, con las empresas que buscan petróleo por las ganancias que extraigan, comprometiéndose a pagar el crudo a precios internacionales".

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×