Agremiados

26, 27 y 28 de octubre se llevará adelante el Congreso Nacional de la UNTMRA

26, 27 y 28 de octubre se llevará adelante el Congreso Nacional de la UNTMRA

El sindicato que reúne más de 8000 trabajadores afiliados de las principales áreas productivas del país, lleva adelante este congreso ante la convicción de que estamos en medio de una crisis sistemática de la formación social capitalista a escala mundial. Sus componentes de financiación de la economía, súper producción e infra consumo y sobreacumulación de capital se mantienen en todas las dimensiones de realidad.

Debido a esto, el eje central del congreso girará en torno a la situación económica y política de Uruguay y el mundo, buscando los diferentes caminos y formas para “Derrotar en Uruguay la contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes y despejar el camino para avanzar en democracia”, sin dejar de lado además la situación del continente latinoamericano. 
 
Por ello, la UNTMRA presentara diferentes estrategias para generar el debido desarrollo industrial y económico del país, las cuales se identifican en los siguientes puntos:
 
1.    La estrategia de UNTMRA, el desarrollo industrial del país.
 
La primera dirección de trabajo de nuestro sindicato es la lucha por el trabajo de calidad y el desarrollo industrial del país, en particular los sectores que organiza nuestra UNTMRA. En este cuadro proponemos que nuestro congreso resuelva propuestas concretas en las siguientes materias: la minería metálica, las piedras preciosas en Artigas, la industria de medios de producción: maquinaria agrícola y calderería / montaje industrial, sector automotriz y autopartista, la industria naval, el plástico, los servicios asociados. Las compras públicas, la inversión y nuestra industria. La nueva matriz energética y nuestra industria etc. A su vez en este capítulo los metalúrgicos trabajaremos en establecer una relación positiva entre el mundo del trabajo y el de la educación, la educación técnica, la capacitación y la formación profesional. 
 
2.    La estrategia de UNTMRA, balance y perspectiva de la negociación colectiva.
 
Es evidente que para nuestros intereses de clase, en el marco de la sociedad actual, la negociación colectiva obligatoria y por rama de actividad, es una herramienta a defender. No podemos ni debemos considerarla como una conquista permanente. Las conquistas se arrancan, perduran o desaparecen en funcion del conjunto de la relación de fuerzas sociales y políticas entre las clases. También trataremos cómo hacer del fondo social del metal una herramienta para el desarrollo social de los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Por último trataremos la lucha por la semana industrial de 40 hs y los caminos para la reducción de la jornada de trabajo. 
 
3.    La estrategia de la UNTMRA: hacia un salto cualitativo en la organización del gremio.
 
Este capítulo hace referencia al centro de un sindicalismo clasista, democrático y de masas, es decir, a los procesos que promuevan elevar la consciencia, la unidad y la organización de los trabajadores. El salto cualitativo en virtud del cual se pasa de “clase en sí, a clase para sí”.
Se propone abordar la discusión y el trabajo para así generar el desarrollo de un sindicato nacional que cuente con más de 10.000 integrantes, en su mayoría cotizantes.
Con una columna vertebral basada en los puntos anteriormente mencionados, es que UNTMRA y PIT-CNT convocan a todos a participar de este Congreso Nacional Ordinario buscando un mejor posicionamiento de Uruguay  en la región y en el mundo y el crecimiento de la clase obrera dentro del país

Registro

Suscripciones:
×