Acuerdo

Uruguay y España firman un acuerdo de cooperación en servicios públicos

Uruguay y España firman un acuerdo de cooperación en servicios públicos
efe

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y el Instituto Nacional de Administración Pública del Reino de España (INAP) firmaron un memorando de entendimiento en mecanismos de cooperación en el ámbito del servicio público.

Dicho memorando, que entró hoy mismo en vigor, se firmó para ahondar en el desarrollo de la cooperación en este ámbito sobre una base de mutuos beneficios, según el documento suscrito.

El interés de ambos países es la creación de oportunidades que faciliten la movilidad e intercambio de altos funcionarios entre ellos.

En ese sentido, las operaciones en el ámbito del servicio público de Uruguay y España pueden consistir en identificación de las áreas de cooperación de interés común con formación de directivos públicos y políticos y otras áreas relativas a la administración pública.

También se buscará el intercambio de buenas practicas y experiencias con el fin de promover el desarrollo y la mejora del servicio público así como de material bibliográfico, intercambio de conocimientos y expertos en administración pública y seminarios y visitas de estudios.

Tras la firma del memorando, el director de la INAP, Manuel Arenilla, dijo estar "muy agradecido y emocionado" por el hecho.

"Para poder avanzar tenemos que poner en común las cosas que estamos haciendo, necesitamos intercambiar experiencias, transferir conocimiento de unas instituciones a otras, necesitamos que se creen equipos conjuntos, participar en actos de manera permanente y recurrente, dentro de las instituciones", agregó Arenilla.

Para el español es fundamental compartir entre ambos países "tanto los éxitos como lo que significa el no tener el acierto de conseguir lo que se había planteado".

Arenilla manifestó que lo que se necesitan son "instituciones fuertes que tengan capacidad para ejecutar políticas publicas que mejoren la vida de los ciudadanos".

Consultado por la situación de Uruguay, el español dijo que el país "está bien orientado", "Uruguay en los últimos años lo que ha desarrollado es un enorme esfuerzo por profesionalizar la función publica por normalizar los procesos electivos y de carrera que esto es no es habitual en la región".

Arenilla remarcó además que en materia de transparencia internacional "Uruguay esta entre las 20 democracias mas consolidadas del mundo".

El director de la ONSC, Alberto Scavarelli, afirmó que para Uruguay este "es un momento muy especial y para el Servicio Civil un momento histórico". EFE

Registro

Suscripciones:
×