ACLARACIÓN DEL SR. CARLOS PELAEZ

Rectificación a nota sobre Gerente de ANTEL

El día 21 de setiembre, en la columna Cosechando Amigos de Rompkbzas, se comunicó que:“Investigadores vinculados a los DD.HH identificaron como informante de los servicios de inteligencia del ejército a un ex dirigente de Asceep-FEUU y del Centro de Estudiantes de Derecho que hoy es jerarca de importancia en ANTEL en el área gerencial”.

ACLARACIÓN Y PEDIDO DE DISCULPAS DEL SR. CARLOS PELAEZ 

El origen de la información fue primero un mail y luego una conversación que mantuvimos con quien había difundido la información a través de dos foros que reúnen a miles de personas en internet. Es decir, la información ya era pública, no la generamos nosotros.    

No se trataba de información levantada de cualquier fuente, sino proporcionada por  alguien que fue integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y destacado por su labor de desclasificación de archivos de dictadura ubicados en la Cancillería.

En la columna de referencia no mencionamos ni su nombre, ni el del acusado, aunque en los foros anteriormente mencionados ambos nombres ya eran públicos.   

Pero una semana después el profesor Oscar Destouet, origen de la información, publicó en su muro de Facebook la siguiente aclaración: “Una lectura rápida e indignada ante lo escrito en un documento microfilmado del llamado Archivo Berrutti que reúne actividades del Servicio de Información del Ejército me llevó a cometer un imperdonable error . Aceptar como válido la supuesta autoría del mismo, sin reparar en las contradicciones que el relato muestra. El acusado claramente y sin lugar a duda alguna ni fue el autor de dicho informe ni fue un informante del Servicio tampoco. Valga esta aclaración como reparadora de una injusticia”.

Ante tan contundente aclaración de quién fuera la fuente original, vale solicitar las disculpas del caso al profesional afectado.

CARLOS PELAEZ 



En una misiva dirigida a la redacción, el Dr. Matías Rodríguez Perdomo nos requirió se lo mencione en el desmentido y se publique su carta en la que hace notar el error en la información brindada. 


CARTA DEL DR. Matías Rodríguez a El Espectador

"Sres. de Radio El Espectador y Programa Rompecabezas 

Ante la falsa noticia publicada en el programa Rompecabezas del día 21 de setiembre y replicada en redes sociales, la que -sin mencionar mi nombre- intenta vincularme absurdamente con actividades de información a inteligencia militar en democracia, me veo obligado a puntualizar lo siguiente:

1- El presunto informante "integró la delegación uruguaya al XIII Festival Mundial de la Juventud en Corea del Norte" según el documento (parte del llamado "Archivo Berruti") al que se alude. Yo nunca viajé a la República Popular de Corea del Norte, ni en 1989 ni en ningún otro año. La información suministrada en el rollo 902 de esos archivos (páginas 2084 - 2100) detalla las actividades realizadas durante un mes en ese país por 50 conocidos jóvenes uruguayos: habría bastado preguntarle a uno solo de ellos para descartar mi nombre.

2- En ese documento el presunto informante cuenta sus actividades durante dicho viaje, con quien se reunía, dice a que sector político pertenecía en 1989, en que organización internacional militaba, en que oficina pública trabajaba, y hasta da el número de teléfono de su casa. Incluso menciona a sus amigos más cercanos en distintos partidos políticos uruguayos. Absolutamente ninguno de esos elementos coincide con mi persona.

3- Para mayor abundamiento, el informante llega a mencionar mi nombre expresamente, pretendiendo ridiculizar mi militancia y posición ideológica, además de criticar al sector político al que yo pertenecía (lista 85). Es decir que no solo no fui informante, sino que fui víctima de este penoso accionar. 

4- Los numerosos cargos que el presunto informante se atribuye haber ejercido en el movimiento estudiantil, no coinciden con mi trayectoria. Yo fui miembro titular del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y miembro suplente del Secretariado Ejecutivo de Asceep Feuu. No ocupé cargos en el Centro de Estudiantes, ni en el Claustro de Facultad.

En conclusión, el documento aludido no deja lugar a dudas de que el suscrito nunca pudo ser el presunto informante que protagonizó ese lastimoso acto en democracia: basta leerlo para descartarme como candidato. Lamentablemente no fui consultado previamente, lo que habría evitado la difusión de esta infundada versión.

Dr. Matías Rodríguez Perdomo.

Abogado.

Sub Gerente General Asesor Letrado de Antel"

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×