Tercera edad

Ancianos uruguayos piden ser "sujetos de derecho" y no "personas de desecho"

Ancianos uruguayos piden ser "sujetos de derecho" y no "personas de desecho"
efe

Delegados departamentales de colectivos de ancianos ejercieron como parlamentarios de manera simbólica para reclamar ser considerados como "sujetos de derecho" y no como "personas de desecho".

Así lo expresó a Efe la delegada del departamento de Montevideo, Agueda Restaino, quien dijo que intervenir en este tipo de actividades "significa mucho" y que el adulto mayor debe ser considerado como "sujeto de derecho" y no como "personas de desecho", como "se le trataba siempre".

La actividad, denominada "Personas mayores parlamentarias por un día" se realizó hoy en el Palacio Legislativo organizada por el Instituto Nacional de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del mes de esta colectividad.

Las demandas en la sesión apuntaron a pasar de una visión asistencialista a una visión del adulto mayor como sujeto de derecho, con mejor accesibilidad en el transporte, más sensibilización de funcionarios de oficinas públicas y mayor rapidez de los trámites y los controles médicos.

Además, se pidió brindar más posibilidades educativas y regular la habilitación de establecimientos para el adulto mayor, así como se exigió seguridad en los casos de maltrato.

En cuanto a problemas estructurales o culturales, se apeló al apoyo del Estado y de los medios de comunicación para acabar con estereotipos arraigados históricamente en la sociedad.

"La idea es generar una agenda pública donde la agenda de Gobierno y la agenda de la sociedad civil encuentre un diálogo, un punto intermedio y negociar sobre eso", dijo a Efe la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Adriana Rovira.

Los representantes estuvieron en calidad de delegados de los departamentos de el país y son parte de una Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam), que trabaja junto al Gobierno desde 2009.

Uruguay ratificó en el 2016 la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y ahora con esta actividad se pretende "interrogar su implementación" desde las organizaciones, que "son un instrumento de trabajo", afirmó Rovira.

A la población adulta "le interesa cómo se gestionan los recursos del Estado destinados a las personas mayores y cómo son tomados por la clase política y los actores de Gobierno los temas que para ellos tienen prioridad de demanda", sostuvo.

Asimismo, la ministra afirmó que "a veces no coincide lo que es prioritario a nivel de política pública y lo que es prioritario para la sociedad civil". EFE

Registro

Suscripciones:
×