Investigación

CIDH verá en Montevideo casos de los países americanos excepto Canadá y EE.UU

CIDH verá en Montevideo casos de los países americanos excepto Canadá y EE.UU
efe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará en Montevideo denuncias de violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) en todos los países miembros de la OEA excepto Canadá y Estados Unidos, informaron fuentes de la CIDH.

Mediante unas 28 audiencias públicas enfocadas en los temas propuestos por las organizaciones sociales que las convocan, así como otras reuniones de trabajo, la CIDH analizará la semana próxima en Montevideo los casos de más de diez países de América Latina y El Caribe.

Así lo aseguró hoy en una conferencia el relator especial para la Libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, quien destacó la relevancia de las audiencias, de las cuales algunas abordan casos de países concretos y otros temas vinculados a los DD.HH. a nivel regional.

En concreto, Lanza puso énfasis en la importancia de temas como la criminalización de los defensores de DD.HH. y los asesinatos de periodistas, que presentan niveles altos en la región, así como el caso de la crisis que se vive en Venezuela, donde las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno han dejado cientos de muertes.

En esa misma línea se expresó la jefa de la oficina prensa de la CIDH, María Isabel Rivero, quien apuntó que la Comisión celebrará en Uruguay dos audiencias de oficio del organismo sobre la "situación de la institucionalidad democrática" y la "violencia, seguridad ciudadana y libertad de expresión" en Venezuela.

"Fueron convocadas de oficio porque en la CIDH estamos elaborando un informe de país sobre Venezuela y entonces hay un interés especial en recibir información de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado sobre lo que está sucediendo con esos temas en ese país", explicó Rivero.

Asimismo, la funcionaria destacó que "tres de cada cuatro" asesinatos a defensores de DD.HH. en el mundo ocurrieron en América, por lo que al organismo le "preocupa cada vez más" el tema, con un foco en "la utilización de mecanismos más sofisticados como el uso del derecho penal para criminalizar a los defensores".

Rivero indicó en síntesis que "la mayoría" de las audiencias fueron solicitadas por organizaciones de la sociedad civil, aunque hay una sobre educación que fue solicitada por el Estado de Venezuela y otorgada al mismo.

Además de sobre ese país, habrá audiencias enfocadas en casos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Sobre este último, Lanza apuntó que, a diferencia de en otras sesiones extraordinarias en las que la CIDH no trata los asuntos del país anfitrión, en este caso sí lo hará con Uruguay, dado que en octubre también se realiza la sesión ordinaria del organismo sobre el caso de ese país.

Por otro lado, Rivero apuntó que se celebrarán, además de audiencias, reuniones de trabajo "cerradas y confidenciales" sobre casos de denuncias o medidas cautelares en trámite.

Además, el miércoles 25 se lanzará por primera vez un "mecanismo de protección" para los defensores de derechos humanos en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el sábado 28 se presentará un informe sobre los DDHH de las mujeres indígenas en la región.

Las audiencias se celebrarán los días lunes y martes próximos en el Palacio Legislativo, en ellas estarán presentes representantes de las organizaciones sociales y los gobiernos del país referente al caso así como los siete miembros de la CIDH. EFE

Registro

Suscripciones:
×