Análisis de Posadas, Posadas & Vecino

Nuevas disposiciones sobre compras web

Nuevas disposiciones sobre compras web
Foto: EFE

Recientemente, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) emitió un comunicado dirigido a la Dirección Nacional de Aduanas aclarando cuales son los equipos comprados en el exterior que necesitan autorización de dicho organismo para ingresar al país. Esta regulación afecta a todos los productos que tengan WIFI y/o Bluetooth. Para conocer más de este tema, estuvo en La Mañana de El Espectador la abogada Victoria Garabato, del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿Qué productos necesitan autorización de la URSEC para ingresar al país?

-La intervención de la URSEC es preceptiva para al ingreso al país de cualquier equipamiento radioeléctrico y receptores satelitales.

En virtud de reiteradas consultas sobre este tema, el pasado 20 de setiembre, la URSEC emitió un comunicado aclarando cuales son los equipos que efectivamente necesitan autorización de dicho organismo para ingresar al país. En dicho comunicado se incluyó un listado, no exhaustivo, de los dispositivos que requieren la mencionada autorización.

Estos dispositivos son: cámaras inalámbricas; controles remotos inalámbricos; cualquier dispositivo con Bluetooth y/o Wifi; equipos con control remoto, incluidos drones; micrófonos inalámbricos; monitores para bebe (baby call); parlantes inalámbricos; terminales satelitales; terminales de telecomunicaciones móviles (entre ellos teléfonos celulares); repetidores Wifi; ruteador inalámbrico; teléfonos inalámbricos; timbres inalámbricos; transmisores de radiocomunicaciones y, en definitiva, todos los dispositivos que sean emisores de radio.

No necesitan intervención de URSEC los casos de importación de productos como radios de auto (sin Wifi ni Bluetooth), controles remotos ópticos (de televisores etc.), relojes con GPS (sin Wifi ni Bluetooth, ni terminal celular o satelital).

¿Cómo se obtiene la autorización de la URSEC?

-En lo que refiere al trámite para el ingreso de equipamiento de valor inferior a US$ 200, el mismo se realiza de forma electrónica, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Es recomendable obtener la autorización antes de que la mercadería ingrese al país a efectos de evitar que la misma sea retenida por la Dirección Nacional de Aduanas.

Para realizar el trámite es necesario registrarse en el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Asimismo, cualquier equipo que se intente ingresar al país debe estar homologado por la URSEC. En la página web de dicho organismo se encuentra disponible el listado de los equipos que ya han sido homologados. En caso de no estar homologado debe realizarse en un trámite adicional para la obtención del certificado de homologación de equipamiento radioeléctrico.

¿El trámite tiene algún costo?

-Si, efectivamente. El costo del trámite es de $ 150 aproximadamente. El pago puede realizarse a través de distintas modalidades de pago, débito bancario y redes de cobranza. No obstante ello, para algunos equipos específicos pueden aplicar costos adicionales.

Una vez realizados los trámites antedichos y efectuado el pago correspondiente, la plataforma VUCE transmite la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso.

En consecuencia, si al momento del ingreso de la mercadería, la autorización ya ha sido obtenida, el funcionario aduanero podrá visualizar la información en el sistema informático de Aduanas y podrá liberar la mercadería sin más trámite. Si al momento del ingreso, el certificado no se encuentra autorizado, la Aduana podrá retener la mercadería y el usuario deberá ir personalmente a retirarla.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×