La Tertulia en La Mañana

Nicolás Guigou: "Uruguay está atravesado por un racismo estructural"

Nicolás Guigou: "Uruguay está atravesado por un racismo estructural"

El memorial del Holocausto Judío, ubicado en el barrio Punta Carretas, fue grafiteado esta semana con frases antisemitas. El hecho se debatió en La Tertulia de viernes de La Mañana de El Espectador, en la que participaron el dirigente del Partido Colorado, José Pablo Franzini, el antropólogo, el docente y artista plástico Nicolás Guigou y el director teatral y comunicador Álvaro Ahunchain.

Guigou reconoció que lo uruguayos son xenófobos. "Uruguay es un país que está atravesado por un racismo estructural, lo que quiere decir que ese racismo se produce y reproduce de forma institucional. Uruguay es un país estructuralmente racista", sostuvo.

Con respecto al extranjero el tertuliano expresó: "si sos blanco te tratan bien. Si sos negro o afro está muy mal tu vida y si sos descendiente de indígena ni hablar".

Sobre el hecho puntual del monumento del Holocausto Judío, el antropólogo opinó que la negación a este hecho tiene intereses políticos.

Por su parte Franzini dijo que los hechos de violencia "cada vez son menos violentos. Es mucho más violento conceptualmente pero menos violentos en los hechos, porque hay una conciencia de la sociedad".

"Nos hemos acostumbrado a analizar todos los temas de forma binaria. Si decís esto es poruqe sos facho, si decís esto es porque sos bolche, si decís esto sos discriminador", añadió el tertuliano.

Por último, Ahunchain manifestó que "hay insultos que están naturalizados en la sociedad. Hay una movida en lo deportivo que estimula la ignorancia, la discriminación y el odio, pero eso parece estar permitido por la sociedad".

El tertuliano agregó: "en este caso, como en otras oportunidades, se carga en el concepto de xenofobia, pero la verdad es que es un concepto equivocado porque la xenofobia es la discriminación al extranjero y el judío en Uruguay no es extranjero, el judío es uruguayo. Estamos ante un embrollo que tiene que ver claramente con el deterioro cultural, la decadencia social", estimó Ahunchain.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×