La Tertulia en La Mañana

Vigil: "Los jóvenes se casan cada vez menos, por eso hay que educar en convivencia"

Vigil: "Los jóvenes se casan cada vez menos, por eso hay que educar en convivencia"
Archivo

¿A qué edad deberían casarse los jóvenes? Esa fue la pregunta que disparó a La Tertulia de este jueves de La Mañana de El Espectador, en la que estuvieron la arquitecta y comunicadora Eleonora Navata, la escritora Mercedes Vigil y la directora ejecutiva de la consultora 'Cifra', Mariana Pomiés.

Esta semana Naciones Unidas recomendó a Uruguay que aumente la edad mínima para contraer matrimonio de los actuales 16 años a los 18.

"Los jóvenes se casan cada vez menos, el problema como siempre, termina siendo la educación. El problema es la convivencia, que en un marco liberal no se puede regular, por lo que tenemos que educar a los jóvenes en la convivencia", expresó Vigil.

La tertuliana agregó que el país debe diseñar políticas a largo plazo "para cambiar los parámetros con los que las mujeres jóvenes ven la realización personal. El desafío para las próximas generaciones es transformar en un valor en sí mismo y muy ponderado a la educación, a la realización independiente".

Navata opinó que "está bien que la edad no sea a los 16 sino a los 18 años, hay que emparejar todo, reglamentariamente. Es una señal correcta, no podemos seguir asintiendo que las niñas de 16 años puedan casarse porque son adolescentes. Antes de los 18 años tus deberes y tus derechos son otros y no estar pensando en que ya te podes casar. Es absurdo que esté en 16 cuando todo está en 18".

"El problema de fondo, que puede ser el embarazo adolescente no deseado o la no culminación de la educación, no se va a solucionar, pero vamos a dar una señal, como Estado, de que las chiquilinas nos importan y que vamos a cuidar sus derechos, y sus derechos es que sean adolescentes hasta los 18 años, cuando sean mayores de edad", añadió la tertuliana.

Por otro lado, Pomiés sostuvo que es bueno que la ley establezca que la edad para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años, porque "es un signo de que la sociedad las sigue considerando menores para todo, y que lo que busca es protegerlas. También hay que atacar el tema cultural. El sistema educativo debe dar señales", manifestó.

 

Escuche La Tertulia aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×