Entrevista en La Mañana

Picante debate entre una fiscal y un juez sobre el nuevo CPP

Alberto Reyes/ Dora Domenech. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Alberto Reyes/ Dora Domenech Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El nuevo Código del Proceso Penal enfrentó hoy a la presidenta de la Asociación de Fiscales del Uruguay, Dora Domenech, y al presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes, quienes discreparon sobre si traerá o no mayor transparencia al sistema.

Domenech dijo en La Mañana de El Espectador que con este código va a modificarse "absolutamente todo porque cambia los roles", ya no será el juez quien investigue sino que esa función le corresponderá al fiscal, por ello se mostró desencantada con el mismo.

Por su parte Reyes sostuvo que es necesario que se dé esta modificación, "históricamente lo propulsamos porque creemos que es una necesidad. El proceso actual es un proceso totalmente opaco donde no se sabe bien qué es lo que pasa. Se va a ganar en calidad de información, en eficiencia de recursos y en transparencia", añadió.

El entrevistado dijo que este cambio es fundamental porque "el sistema actual no es transparente".

Entre otras cosas, las audiencias pasarán a ser públicas y orales. Domenech confesó que en los hechos puede que esto no se desarrolle correctamente por el tamaño de las salas.

La profesional comentó que actualmente no hay suficientes fiscales ni recursos humanos para enfrentar tantos expedientes. "Actualmente son veinte juzgados penales en funcionamiento, con veintidós fiscalías penales comunes, dos juzgados de ejecución y dos fiscalías que hacemos ejecución y turnos. Ese trabajo va a pasar a ser responsabilidad exclusiva de cuatro fiscalías, con la misma cantidad de funcionarios que tienen actualmente. El trabajo va a estar duplicado por seis", aseguró.

Además, Domenech sostuvo que van a quedar en manos de los fiscales entre 800 y 1.000 expedientes, que actualmente están en trámite entre sumarios y pre sumarios. "Hay que ser conscientes que se obliga a estos fiscales a un esfuerzo más que inhumano, y se los arriesga al error", opinó.

Reyes contó que en Montevideo quedarán ocho juzgados bajo el sistema actual y se crearán nueve juzgados para "el pasaje".

Por otro lado, el juez opinó que la actitud negativa que tienen los fiscales frente al cambio de código juega en contra de la implementación del mismo, cuando deberían "buscar y ver la forma de corregirlo, plantear dónde se presentan realmente los recursos y dónde no".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×