Nota en D10

Cirujanos y anestesistas pararán por 72 horas en el sector público

Cirujanos y anestesistas pararán por 72 horas en el sector público

El paro se realizará los días 17, 16 y 19 de octubre próximos. Daniel Montano, presidente de la Asociación de Cirugía del Uruguay, explicó en La Tarde D10 cómo es actualmente la situación en torno al sector y por qué se decidió una paralización de tres días en el sector público.

Montano señaló que en ocasión del presupuesto, se solicitó un ajuste en la retribución para recuperar salarios perdidos en el periodo comprendido entre 2011 y 2017. Comentó que después de diversas instancias de negociación con ASSE y en el Parlamento Nacional, en el último encuentro a fines de agosto con la Administración de Servicios de Salud del Estado, y ante la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Economía y Finanzas, se respondió al sector que el documento del Presupuesto Nacional ya estaba cerrado, y que no existían posibilidades de realizar ajuste alguno.

El jerarca dijo que en esa reunión surgió que la única posibilidad de realizar un ajuste era en cargos ya existentes en ASSE,  calificados como de “alta dedicación”, pero que el Sindicato Quirúrgico ya se había opuesto anteriormente. “Estos cargos no son convenientes y detienen el desarrollo de la especialidad”, dijo Montano, y agregó que no estimulan para nada. “Eso fue hecho a nuestras espaldas por parte del Ministerio de Salud Pública, ASSE y en acuerdo con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU)”.

El entrevistado aclaró que alta dedicación supone una carga semanal laboral de entre 40 y 48 horas, pero el cargo incluye un sistema de guardias, el cual obliga a otro tipo de distribución.  No implica exclusividad con la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero la estructura de los cargos no permite las guardias de 24 horas, pero sí de 8 y de 16 horas respectivamente.

El salario base para los cargos presenciales ascienden, según el documento que firmaron ASSE con el Ministerio de Salud Público y el Sindicato Médico del Uruguay de $ 180.000 a $ 200.000 aproximadamente, siendo fijo el 75% (Grado 2) o 60% (Grado 3), y el 25% restante de acuerdo a objetivos y metas que debe de lograr la institución.

“Nosotros específicamente hemos sido dejado de lado. La negociación en todo momento es con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). En los cirujanos, firmaron los documentos sin convocarnos y nos avisaron que teníamos un plazo de seis meses para hacer algún tipo de ajuste”, dijo. El Sindicato Anestésico Quirúrgico llevará adelante la medida los días 17,18 y 19 de octubre próximo en el sector público.

Registro

Suscripciones:
×