Tertulia en La Mañana

Mercedes Vigil: "La sociedad necesita que se endurezcan las penas"

El Parlamento aprobó esta semana por unanimidad el delito de femicidio, que se aplicará en los casos en que una mujer sea asesinada por su condición de tal.

La Tertulia de este jueves en La Mañana de El Espectador estuvo enfocada al análisis de esta nueva ley y participaron el dirigente político del Partido Colorado, José Pablo Franzini, la escritora Mercedes Vigil y la directora ejecutiva de la consultora 'Cifra', Mariana Pomiés.

"Estoy de acuerdo con endurecer las penas porque es una sociedad que necesita que se endurezcan las penas", expresó Vigil, quien agregó que este tipo de sanciones deben existir porque gracias a ellas la esperanza de vida aumentó.

"Hay que endurecerlas y aumentarlas. No creo en el femicidio, en absoluto. El agravante tiene que ser la vulnerabilidad del violentado y no el sexo. El femicidio lo único que hace es parcelar el problema", enfatizó la tertuliana.

Por otro lado, la escritora sostuvo que "la sociedad percibe que los políticos creen que la plata en esto está mal gastada, por eso apoyan la penalización".

Pomiés dijo que no es un tema que la gente entienda bien, pero que el aumento de penas siempre es un asunto bien visto por la opinión pública porque "se siente muy vulnerable y percibe que los delincuentes salen muy fácil y muy rápido".

La tertuliana afirmó: "tenemos una legislación que no responde al siglo XXI. Se pone la culpa en la mujer y siempre está el 'algo habrá hecho'".

Por último, Franzini opinó que en Uruguay se trabajó muy bien en la difusión. "Seguramente cuando era chico la violencia era la misma y no se sabía. Esto atraviesa a toda la sociedad, a todos los estratos o niveles socio económicos. (…) Falta educación", añadió.

Escuche La Tertulia aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×