Nota en D10

Grupo de padres difunde información sobre Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

Grupo de padres difunde información sobre Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

Natalia Neves, que integra el grupo de padres de hijos con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), dialogó con el equipo de La Tarde D10 acerca de cómo dicha patología afecta a los niños, cuál es la realidad de quienes la padecen y qué hace la agrupación para darle difusión a la temática.

Explicó que (TEL) es un trastorno en la adquisición del lenguaje, y que se manifiesta de forma temprana habitualmente con la falta de las primeras palabras del niño. Aclaró además que es un trastorno y no una enfermedad, por lo que la persona lo padece durante toda su vida, y que la etapa más difícil es la etapa escolar y la liceal.

Neves dijo que ella tiene un niño con esas características, y que se dió cuenta sobre los 18 meses de su hijo. “Nos dábamos cuenta cuando no decía ni mamá, ni papá, ni respondía a gestos sociales como saludar. Y ahí comenzamos a consultar a pediatras y neuropediatras. Es un diagnostico que lleva su tiempo porque generalmente es por exclusión de otras cosas, y hay que hacer varias pruebas para descartar si no tiene problemas auditivos, para saber si es eso lo que está retrasando el lenguaje”.

La entrevistada comentó que esta es una patología que siempre existió, y que ahora se la conoce con la denominación de TEL, y agregó que le resulta increíble el desconocimiento casi por completo que hay sobre este trastorno en la opinión pública y en la sociedad actual. “Por esta razón es que con el grupo de padres comenzamos a trabajar en difusión para ayudar a familias que a veces puedan estar desorientadas en alguna cosa”, dijo.

Acerca del tema educativo, Neves explicó que lo ideal es que los niños que tienen esta patología puedan tener una adaptación curricular, como por ejemplo con más apoyo visual por parte de los docentes (maestros o profesores), y agregó que hay varios aspectos que pueden mejorar la situación del niño, ya que el TEL afecta la comprensión y la expresión.

Registro

Suscripciones:
×