La Tertulia en La Mañana

Pomiés: La opinión pública se identifica con el fiscal Zubía

Pomiés: La opinión pública se identifica con el fiscal Zubía

Para hablar sobre los dichos del fiscal Gustavo Zubía sobre las cárceles y la delincuencia en uruguay, el pasado miércoles en La Mañana de El Espectador, estuvieron en La Tertulia de este jueves, el dirigente político del Partido Colorado, José Pablo Franzini, la escritora Mercedes Vigil y la directora ejecutiva de la consultora 'Cifra', Mariana Pomiés.

Pomiés dijo que "hay que separar al personaje de los dichos. Es buen standapero en la presentación de sus ideas". Pero también consideró que "la opinión pública se identifica con sus dichos".

"Las política carcelarias han sido muy malas estos últimos años porque es una inversión que no da rédito. Lo cierto es que es un círculo vicioso, porque si no se atiende la política carcelaria el delito no se combate. El sistema judicial debe revisar muchas cosas", añadió la tertuliana.

Por su parte, Franzini expresó que las cárceles en Uruguay son un "desastre", y agregó que es un tema que el sistema político "no lo puede resolver. Esto se resuelve teniendo condiciones mínimamente humanas, para que una persona pueda rehabilitarse. (…) Las políticas de cárceles no pueden están divorciadas de las políticas educativas, pero como tenemos crisis en las políticas educativas no podemos tener cárceles ejemplares".

"El fiscal Zubía hace énfasis por primera vez en mucho tiempo, en la víctima, que es muy importante. Esto no es nuevo, es un problema endémico", opinó Vigil.

Por otra parte, la tertuliana sostuvo que actualmente hay una justificación hacia la delincuencia, por la situación en la que el delincuente nació y se crió. Además, dijo que muchas veces la justicia pide que no procesen más sin prisión porque en las cárceles no hay más lugar.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×