Análisis de PwC

Vendrán muchos argentinos en la temporada de verano

Vendrán muchos argentinos en la temporada de verano
Foto: Santiago Mazzarovich/ adhoc

Se conocieron cifras de salidas de argentinos al exterior en julio, que marcan un nuevo crecimiento y plantean un escenario positivo de cara a la próxima temporada turística en nuestro país. Para hablar del tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿Qué cifras podemos destacar? ¿Es importante esta salida de argentinos al exterior?

-Está siendo importante. Las estadísticas de turismo emisivo de Argentina no consideran todos los puntos de salida del país. Tenemos sólo información actualizada que se releva por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y por el Aeroparque Jorge Newbery.

Por estos puntos, la salida de argentinos al exterior fue 15% más alta en julio respecto a un año atrás. Acumulado en los siete primeros meses del año, el aumento llega al 13%.

La recuperación económica de Argentina se está reflejando en los viajes que realizan al exterior…

-Como explicaba, tenemos cifras parciales para evaluar el movimiento de argentinos al exterior. Estos datos del pasaje por aeropuertos, no sólo consideran personas que salen por turismo, sino también por otros motivos como por negocios. Pero indudablemente Argentina está saliendo de una recesión y eso favorece el gasto en turismo.

La recuperación económica por ahora es muy moderada. El elemento que consideramos clave en el aumento que ha tenido la salida de argentinos al exterior es el encarecimiento en dólares que ha tenido el país.

Porque persisten altos niveles de inflación…

-Si, que están superando el aumento del dólar. En los doce meses cerrados en agosto la inflación de Argentina fue de 26%, frente a un aumento del tipo de cambio de 17%.

Esto determina un encarecimiento en dólares de los bienes y servicios en Argentina, que abarata en términos relativos el gasto fuera del país.

Y eso se ha sentido en nuestro país…

-Uruguay también se ha encarecido en dólares, pero igualmente se ha dado un crecimiento en la llegada de argentinos a nuestro país.

Para repasar alguna cifra, 33% creció el ingreso de visitantes argentinos en este primer semestre del año. En número fueron 370.000 argentinos más.

El escenario se plantea favorable entonces, para la próxima temporada...

-Desde la perspectiva de la recuperación económica de Argentina sí.

Creemos igual que hay que seguir con atención la dinámica del dólar en Argentina. Previo a las elecciones del 13 de agosto, el dólar llegó casi a 18 pesos, bajó desde entonces y se ubica en torno a los 17 pesos.

Esta quizás es la mayor incertidumbre que tenemos sobre las variables determinantes para el turismo de nuestro país: la evolución que puede tener el dólar el Argentina tras las elecciones de octubre.

Cuando asumió la nueva administración de gobierno a finales de 2015, se dio un ajuste del tipo de cambio que mejoró la competitividad del país, pero el aumento de la inflación desde entonces ha sido más importante y perjudica sus exportaciones.

Por eso algunos opinan que pueda darse un nuevo ajuste cambiario en Argentina tras las elecciones…

-La incertidumbre está planteada. Argentina necesita mejorar su competitividad para impulsar la recuperación económica del país, pero también es cierto que las autoridades están comprometidas con una reducción importante de la inflación.

Para 2018, el Banco Central se fijó como meta de inflación un rango entre 8% y 12%, y si llegara a darse un ajuste importante en el dólar el logro de esta meta queda comprometida.

Desde esta perspectiva, consideramos que no estaría planteado el escenario para cambios importantes en materia de competitividad con Argentina en los próximos meses, se ha prorrogado la devolución del IVA a no residentes en nuestro país y esto en nuestra opinión configura un escenario positivo para la próxima temporada.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×