Tertulia en La Mañana

Arturo Borges: "Fue un error desarmar a la Policía Caminera"

Arturo Borges: "Fue un error desarmar a la Policía Caminera"

Para hablar sobre la ley de tolerancia de cero alcohol en el tránsito, estuvieron en La Tertulia de este viernes, en La Mañana de El Espectador, el comunicador y director teatral Álvaro Ahunchain, el antropólogo y docente Nicolás Guigou y el director del Instituto de Seguridad y educación Vial (Isev) Arturo Borges.

Un grupo de productores y políticos recogerán firmas para modificar la ley "cero alcohol", para elevar la tolerancia de la concentración alcohólica en conductores de vehículos a 0,3%, que actualmente establece que debe reportarse una concentración nula de alcohol en sangre.

Borges opinó "se debería haber estudiado un poco más el contexto en el que está. Es un tema que fue como un boomerang porque hoy las cifras de siniestros son las mismas que hace diez o quince años. Deberíamos haber atacado de entrada la velocidad excesiva. Me llama la atención que cuando se votó esta ley nunca se nombró la palabra educación. (…) Las rutas están desprovistas de fiscalización. Desarmamos la Policía Caminera".

Además, manifestó que no está de acuerdo con que se vuelva al 0,3%. "La media en el mundo es 0,5% para el particular, y 0,3% para el profesional", añadió. Por otro lado consideró que "el que bebe y sube al auto es un asesino en potencia, pero se podrían rever algunos elementos de la ley para hacerla un poco más equitativa".

Por su parte, Guigou dijo que "sería bueno que el tema de la educación sea implementado para los diferentes marcos punitivos, ya que el tema de la educación no está presente a la hora de regular jurídicamente a la sociedad".

Ahunchain por último declaró que "parece que hubiera una negación a encarar los problemas más urgentes. Estoy muy a favor de las medidas que promulgó Vázquez en cuanto a la salud, pero en el tema del alcohol hay que ver qué está pasando con el consumo de alcohol en los adolescentes".

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×