Enrique Iglesias en La Mañana

Lo de Sendic "es un hecho triste, pero las instituciones funcionan"

Enrique Iglesias, contador y ex canciller. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Enrique Iglesias, contador y ex canciller Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El contador y ex canciller Enrique Iglesias, estuvo en La Mañana de El Espectador y realizó un análisis de la realidad económica y social del mundo y el impacto que genera en el Uruguay.

El entrevistado habló sobre Naciones Unidas (UN) y su cometido, y dijo que es algo que aún sirve mucho, aunque hay que actualizarla. "Es una de las organizaciones más grandes del mundo. El mundo necesita a la ONU. Hay una sensación de que aquella disciplina que se quería imponer está en crisis, en referencia a la paz. También hay que pensar en todo lo otro que hace, en cuanto a la salud, educación, cambio climático. Hay que adaptarlo a las nuevas realidades", agregó.

"En el fondo, el mundo debe reconstruir las Naciones Unidas para conciliar valores que hoy son muy importantes y que están jugando un gran papel en el mundo. La visión del mundo que tiene el lado oriental no es la misma que la del lado occidental. En algunos años, el mundo oriental representará el 60% de la población mundial. Hay que buscar cómo hacer para armonizar ciertos puntos de vista del mundo occidental y de ese otro mundo. Para eso hay que tener un sistema internacional", explicó Iglesias.

Sobre Venezuela el contador dijo que para entenderlo hay que partir de la realidad política y social. "No se puede ignorar que hay dos sectores en el país, el chavismo y el antichavismo, tienen que buscar una forma para convivir. Esto no tiene soluciones militares, ni que gane un sector o el otro. El chavismo está dividido, pero también lo está la oposición", argumentó.

Consultado sobre si cree que en Venezuela aún existe la democracia, opinó que "está violentada, pero de todas maneras la gente entra y sale, se pueden manifestar y expresar. Hay ciertas cosas que se mantienen. En la posición de Maduro hay un cierto deseo de encontrar diálogo, también por cuestiones económicas".

En referencia a Brasil y la situación política que este país vive, Iglesias manifestó que "hay que encontrar soluciones para avanzar, los problemas aún no están solucionados. Es un país muy importante para nosotros. Es muy poderoso". Además estuvo de acuerdo con el ex presidente brasilero Fernando Cardoso en adelantar las elecciones nacionales en Brasil.

Sobre la situación del ex vicepresidente Raúl Sendic, Iglesias consideró que existió una crisis política pero no institucional, porque "actuaron las instituciones y la Asamblea General". Además consideró que Uruguay no es como otros países de América Latina, porque "se respetan las instituciones y seguimos con la democracia. Es un hecho lamentable, triste, pero las instituciones funcionan".

El entrevistado expresó que el Mercosur debe hacer una flexibilización "para que sea un trampolín para tener presencia en grandes áreas". También se refirió a la educación y dijo que es un tema político, porque "es la formación de la sociedad del presente y del futuro. El país ha hecho cosas en materia educativa, como el Plan ceibal, que fue una reforma muy importante, porque formamos a los niños, desde casi edades escolares, a hablar en el lenguaje del futuro, entonces esta sociedad va a estar mucho mejor formada en este lenguaje que otras sociedades de América Latina".

A su vez se refirió al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, sobre el cual alegó: "es una irrupción de un fenómeno inesperado en su forma de presentarse. ¿Por qué Trump?, porque hay una clase media frustrada, estancada, con expectativas recortadas, que no se cumplieron. La gente vota más que con la mente con el corazón. Hay un gran malestar por el estancamiento de su nivel de vida, y eso es el origen de todo".

"El gran éxito del gobierno chino fue la globalización, por eso es abanderada del libre comercio. Fue una de las grandes formas de consolidar la economía que tiene hoy", manifestó el contador. "Más tarde o temprano tenemos que tener un acuerdo con China como con Estados Unidos", dijo el entrevistado.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×