Decreto

Gobierno habilitará puntos de venta de cannabis en efectivo

Gobierno habilitará puntos de venta de cannabis en efectivo
Nicolás Celaya /adhocFOTOS

El Gobierno habilitará nuevos establecimientos, distintos a las farmacias, para la venta de cannabis con dinero en efectivo.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, explicó que esta iniciativa surge a raíz de las dificultades que las farmacias que venden marihuana están teniendo con el sistema bancario internacional para las transacciones electrónicas.

Roballo aseguró que "La propia Ley de Farmacias ofrece una alternativa y le da una posibilidad al Poder Ejecutivo para reglamentar establecimientos para el expendio específico del cannabis”.

El jerarca añadió que "con requisitos específicos", esta ley garantiza las mismas condiciones de seguridad y los mismos controles que están establecidos para las farmacias, para garantizarle al usuario la "calidad y los aspectos sanitarios", y que sean "más adaptables" al funcionamiento con dinero en efectivo con el objetivo de evitar "las dificultades con las farmacias" del sistema financiero.

Según aclaró, están terminando de redactar el decreto para concretar esta idea, aunque "Las farmacias seguirán habilitadas en el sistema de venta de marihuana”.

Para el funcionario, esto "puede ser una herramienta" para quienes quieran intervenir en el proceso del expendio de cannabis de uso no medicinal.

"También puede servirles a las farmacias establecidas a los efectos de tener una alternativa para salvar esa dificultad con el sistema financiero", sostuvo.

El pasado agosto varios bancos privados internacionales que operan en Uruguay decidieron clausurar las cuentas de farmacias que venden cannabis de producción y control estatal, debido a que, si bien en el país suramericano es legal, se trata de una actividad ilícita en los Estados de origen de esas entidades bancarias.

Roballo explicó que la dificultad ocurre porque los bancos radicados en Uruguay necesitan corresponsales que operen a través de Estados Unidos, debido a que Uruguay opera con dólares de ese país norteamericano.

Asimismo, indicó que Estados Unidos se rige por una ley federal que prohíbe a su sistema financiero tener vínculos con entidades que acepten clientes que comercialicen cannabis y otras sustancias u objetos que pueden provenir de la ilegalidad.

Esto "se flexibilizó (durante el Gobierno de Barack Obama, 2009-2017), a través de un memorando de los departamentos estadounidenses de Justicia y del Tesoro, que confeccionaron una guía donde se establecen requisitos para operar con instituciones, países o estados, que tengan regulado el cannabis", señaló Roballo.

El jerarca agregó que, tras asumir el actual Gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump, se creía que no se revertirían estas guías.

Sin embargó, abundó que "a través de expresiones públicas de nuevos responsables de esos organismos se generó una duda y la banca internacional con sede en Estados Unidos entendió que esa contingencia se transformaba en una amenaza real que podría implicar multas, quitar licencias para operar e, incluso, sufrir procesos ante la justicia".

Para tratar de revertir esta situación, Uruguay envió días atrás una misión a Estados Unidos que generó que legisladores del gobernante Partido Republicano y del opositor Partido Demócrata se hayan interesado en visitar el país para conocer de cerca la situación.

"Uruguay presenta la misma situación que afrontan otros países e incluso estados del propio Estados Unidos, que también procedieron a la regulación del cannabis", indicó Roballo. EFE

Registro

Suscripciones:
×