resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales, en la Primera Zona de Rompkbzas.

Según la última actualización del Sinae hay 565 personas desplazadas en seis departamentos del país por las lluvias y tormentas de las últimas horas.

Además, permanecen varios cortes de ruta en todo el país:

En Canelones: Paraje Colorado, Ciudad de Montes, Paso Garuba, Belison, Arroyo Pando, Cañada y San Ramón. En Colonia: Picada Benítez, Picada Albertano y La Horqueta.

En Durazno: Río Yi. En Flores: Paso Lugo. En Florida: Rio Yi, Sauce Casupá, La virgen, Castro, Maciel, Rio Santa Lucía Chico, Arroyo Talita, Picada Larga, Paso del Tronco, Picada Berrondo, Latorre y Chamizo Grande.

En Lavalleja: Cañada Verdún. En Maldonado: Cerro dos hermanos. Rocha: Paso Averías, Paso La Lana y 30 Bocas. En San José: Ruta 79 en el kilómetro 85 y la ruta 23 en el kilómetro 142.

En Treinta y Tres: Paso a Pique y Arroyo Corrales. En Rio Negro: Arroyo Sánchez.

Fuente: Sinae.


Lucía Topolansky es desde esta mañana la vicepresidenta de la República tras la renuncia de Raúl Sendic.

Topolansky dijo antes de asumir "Siento que tengo una responsabilidad más; alegre no puedo estar".

Para aprobar la salida del líder de la Lista 711, que en el texto aduce "motivos personales", se necesitaba mayoría simple pero la Senadora fue votada por unanimidad 123 en 123 legisladores presentes.

Si bien el diputado Pablo Iturralde del Partido Nacional pretendía hacer uso de la palabra para hacer referencia a la renuncia de Sendic, lo que provocó dos cuartos intermedios, pero se negoció no abrir el debate.

"Habiendo presentado la renuncia el actual presidente, pasará a presidir la Asamblea General la senadora Lucía Topolansky", señala el texto.

Mónica Xavier como vicepresidenta de la Cámara de Senadores tomó juramento a la nueva vicepresidenta.

Este sábado cuando el presidente Vázquez viaje a Nueva York, por primera vez en la historia Uruguay tendrá dos mujeres encabezando el gobierno.

Este sábado, exactamente una semana después de haber anunciado que renunciaba al cargo de vicepresidente de la República, Raúl Sendic retomará su actividad política.

Lo hará desde el llano y en forma contundente. Ese día romperá su silencio al elevar ante su sector, la Lista 711, un "informe político" en el que contará "su verdad" sobre los hechos sucedidos en el último año y que, justamente, desembocaron en su dimisión.

Mientras tanto José Mujica dijo haber visto los papeles que prueban que Raúl Sendic cursó una Licenciatura en Genética Humana

En 1989, el ahora vicepresidente volvió a insistir con sus estudios de medicina y solicitó el ingreso al CICLIPA II, Ciclo Clínico Patológico, según figura en el expediente con el número 890907.

Según fuentes de la Facultad de Medicina, consultadas por Rompkbzas, el hoy vicepresidente no revalidó ni intentó revalidar ninguna vinculada a la genética.

Fuentes: El Espectador, El País, Ecos y Parlamento.


Según la última encuesta de Equipos Consultores, el 45% de los montevideanos aprueba el funcionamiento de la Intendencia y el 22% lo desaprueba. El 31% responde de forma neutra.

La gestión en materia de parques y espacios públicos y la relación con los funcionarios, fueron también puntos altos en la encuesta.

Con respecto a la medición de 2016, la evaluación sobre el transporte público tuvo un saldo favorable: el año pasado, el 39% opinó que era malo o muy malo y el 33% bueno o muy bueno, contra un 41% de "bueno o muy bueno" y 33% opinó que era "malo o muy malo" de esta encuesta.

Fuente: Subrayado.


En un hecho inédito, la Justicia Penal citó en calidad de indagados a la dirección y a la química farmacéutica del Hospital Saint Bois y a todas las autoridades de ASSE en calidad de testigos por el suministro en forma errónea de Mulsiferol (Vitamina D3) a 233 niños.

El error médico generó 26 hipercalcemias (elevado nivel de calcio en sangre) constatadas en la primera consulta, la internación de dos pequeños y cinco casos de fijación de calcio en riñones.

El juez de 5° Turno, José María Gómez, ordenó a ASSE y al Ministerio de Salud Pública que le remitan copias de todas las investigaciones administrativas realizadas sobre el caso de sobredosis de Mulsiferol a niños que se atendieron en el hospital Saint Bois.

Fuente: El País.


Por ahora las farmacias uruguayas seguirán vendiendo marihuana en efectivo, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, luego de las gestiones que el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, hicieran en Estados Unidos para destrancar la traba legal que impide a las farmacias uruguayas comercializar marihuana utilizando el sistema bancario.

Astori dijo que las gestiones de Roballo y Bergara con legisladores y jerarcas de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y Departamento de Justicia no permiten pensar en un camino diferente.

Fuente: El Observador.


Ayer se firmó el acuerdo laboral entre UPM, el Pit-Cnt y el Ministerio de Trabajo en la residencia de Suárez y Reyes y ante la presencia del presidente Tabaré Vázquez de cara a la obra de la tercera planta de celulosa que comenzaría su construcción en 2018.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro dijo que "es un hecho inédito en el país" que se firme un acuerdo marco sobre los aspectos laborales previo a la decisión de inversión.

Fuente: Telenoche.


El gobierno uruguayo pidió el retiro del stand de las Islas Malvinas instalado en Expo Prado, que generó malestar en Argentina que realizó un planteo ante la Embajada uruguaya en Buenos Aires.

"Esto no es la primera vez que sucede", aseguró el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Fuente: Telemundo.


El Comité Ejecutivo del MPP resolvió este martes que será el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, quien asuma con senador en lugar de Lucía Topolansky, que este miércoles tomará el cargo de vicepresidenta.

En sustitución de Carrera, quedará como director general de la Secretaría del Ministerio el ingeniero Federico Laca, hasta ahora asesor en tecnología del Ministerio del Interior. Laca tiene 40 años y trabaja en la cartera desde 2011. Trabajó en Policía Científica, especialmente en la tecnología aplicada a combatir la delincuencia.

Fuente: Montevideo Portal.


Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Horacio Cartes, se reunirán el 4 de octubre en Buenos Aires con el de la FIFA, Gianni Infantino, para tratar la candidatura conjunta de los tres países para acoger el mundial de fútbol 2030.

Así se determinó en un encuentro mantenido este martes en Buenos Aires entre Macri y Cartes, que establecieron que el 25 de setiembre se haga en Asunción una reunión entre representantes de los 3 países y la Conmebol para comenzar a coordinar detalles.

Fuente: Montevideo Portal.

Registro

Suscripciones:
×