Bitcoins

Justicia procesó con prisión a hacker que extorsionó a una mutualista

Justicia procesó con prisión a hacker que extorsionó a una mutualista
Javier Calvelo/ adhocFotos

La Justicia procesó con prisión a un ingeniero en sistemas por robar información de una institución de salud y extorsionar a la misma con un pedido de bitcoins como rescate de los datos, informó el Ministerio del Interior.

El pirata informático realizó un pedido inicial de 15 bitcoins, moneda virtual que asciende a unos 4.000 dólares la unidad en el mercado, y cada 24 horas que pasaran se incrementaría en 5 bitcoins.

La operación policial que dio lugar a la detención del hacker, un hombre de 41 años que responde a las iniciales de A.D.H.A., llevó aproximadamente siete meses de investigación. En cuanto a la denuncia, esta fue realizada por los representantes de una mutualista de asistencia médica privada ante la Sección Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

El delincuente había ingresado indebidamente al sistema de la institución de salud sustrayendo información con contenido delicado, "de mucha importancia", explicaron fuentes de la Policía, según recoge el comunicado oficial. A raíz de ello, la entidad denunciante comenzó a recibir solicitudes de dinero a cambio de liberar dicha información, a través de un correo electrónico.

En cuanto al proceso de investigación, las fuentes policiales explicaron que se trabajó en conjunto con la Presidencia de la República por intermedio de la Agencia de Seguridad del Gobierno (Agesic). Además, agregaron que Agesic se encargó de estudiar el sistema y eso hizo que encontraran dos IP filtradas, por lo que la unidad de Delitos Informáticos pudo establecer que una de las dos IP pertenecía a un ingeniero en sistema, sin antecedentes penales.

Por otro lado, se realizó un allanamiento en la ubicación desde donde se rastreó una de las dos IP, que estuvo a cargo del Juzgado Letrado Penal de 11º Turno, y ahora la Fiscalía de 20º Turno, dispuso las actuaciones inmediatas. En el allanamiento encontraron 6 computadoras notebook, 5 teléfonos celulares; un lector de tarjetas magnéticas; un grabador de discos duros; un router; 13 discos duros de computadora; 125 plásticos de tarjetas magnéticas originales, 1 post de tarjetas magnéticas; 16 USB; 2 impresoras a color y una guillotina.

También encontraron una importante cantidad de dinero de "dudosa procedencia". El mismo fue enviado a la Dirección Nacional de Policía Científica para que lo analicen y determinen si se trata de dinero falso.

Se trata del primer caso registrado en Uruguay de una persona que comete este tipo de delitos y que tiene un cabal conocimiento de transacciones con bitcoins, según la Policía. Por último, tanto Agesic como Delitos informáticos encontraron que la persona realiza transacciones de compra y venta de bitcoin, y también hace estratagemas con bitcoin. EFE

Registro

Suscripciones:
×