Entrevista en La Mañana

Pérez Manrique: "La justicia investiga el caso Sendic con tiempos relativamente aceptables"

Ricardo Pérez Manrique, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Ricardo Pérez Manrique, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique, dijo a La Mañana de El Espectador que "es preocupante" la situación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

"Más allá del volumen de dinero involucrado en el asunto, lo que importa es la imagen. El Estado como tal y los funcionarios públicos tienen la obligación de actuar de manera ética, lo que implica ciertas responsabilidades", manifestó el abogado.

"Estos episodios se deben saldar de una forma de preservar la integridad ética de los funcionarios. La ética debe predominar. Cuando hay eventuales infracciones a los deberes éticos, debe tener una consecuencia", añadió Pérez.

El entrevistado opinó que el próximo sábado, en la reunión del Plenario del Frente Amplio se resolverá un aspecto político partidario de la cuestión, pero no se decidirá si Sendic seguirá en el cargo, eso "depende de la piel de cada uno", consideró.

Quien se desempeñó como presidente de la SCJ hasta mayo, se refirió a la investigación sobre la gestión de Ancap y dijo que "estas investigaciones son complejísimas. Tenemos un sistema judicial que es muy lento, pero el sistema funciona. Antes de fin de año tendríamos un pedido de procesamiento. Si fuera así, para la complejidad de la investigación se ha trabajado con bastante rapidez. No son tiempos ideales, pero con este proceso son tiempos relativamente aceptables", añadió.

Por otro lado, el entrevistado expresó que el sistema judicial "es garantista para los jueces pero también para el justiciable. De afuera se ve como un sistema muy cerrado pero desde adentro la información circula horizontalmente muy bien, por eso es muy difícil que un juez cometa actos de corrupción sin que sea detectado rápidamente".

En referencia a la fuga del delincuente Anthony Martín Rodríguez Silvera del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, el domingo pasado, Pérez consideró que "hubo errores muy grandes. La justicia lo dirá, pero este tipo de cosas, demuestran que en determinadas cosas hay que tomar ciertas precauciones".

Por último, quien integra la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, expresó que existe una gran preocupación a nivel internacional por el impacto y el desarrollo de la corrupción, ya que alcanzó niveles nunca vistos. "Ahora se habla de una gran corrupción, por el hecho de convertirse en multinacionales, que afectan a varios países a la vez", dijo.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×