Apoyo

Galicia y Uruguay forman plan de asistencia a gallegos de bajos recursos

Galicia y Uruguay forman plan de asistencia a gallegos de bajos recursos
efe

La Xunta de Galicia rubricó un plan de asistencia sanitaria y de prestaciones farmacéuticas con mutualistas de salud para aquellos gallegos que residen en Uruguay y sufren dificultades económicas.

Así lo explicó a Efe el secretario general de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, que viajó a Montevideo para firmar este acuerdo con las entidades de salud Asociación Española y Casa de Galicia, que cuentan "con gran presencia gallega", según dijo.

"El acuerdo tiene como finalidad que estas dos entidades puedan ofrecer asistencia sanitaria o prestaciones de carácter farmacéutico a aquellas familias de Galicia que puedan tener una dificultad económica y que le sería complicado tener esa asistencia sanitaria sin la colaboración del Gobierno de Galicia", añadió Rodríguez Miranda.

La asistencia sanitaria de las dos entidades se estima que logrará alcanzar a más de 100 familias que podrán beneficiarse de las prestaciones de salud.

Asimismo, manifestó que desde Galicia siempre buscan "mantener el trato" con su colectividad en diferentes partes del mundo, no solo desde un trabajo administrativo, sino también con "presencia continua" para buscar soluciones a sus dificultades.

Respecto a ello, destacó que la relación con Uruguay, que es el país del mundo "cuyo número de gallegos representa una parte más importante" respecto a la población del país, siempre ha sido fluida y "de absoluto entendimiento".

Por otra parte, Rodríguez Miranda expresó que aprovecharán la ocasión para reunirse con los jóvenes uruguayos descendientes de gallegos que obtuvieron las Becas Excelencia Juventud Exterior con la que viajarán a Galicia a completar sus estudios universitarios.

"Las becas tienen como finalidad que los gallegos que están en las diferentes partes del mundo y hayan terminado sus estudios universitarios de grado, puedan irse a Galicia, realizar un máster y quedarse trabajando allí. Con eso pretendemos garantizarles el retorno a su tierra que es un derecho que tienen", concluyó el secretario general.

Miranda llegó a Montevideo tras mantener una reunión en Argentina con los beneficiarios de las becas de excelencia a la juventud en el exterior residentes en ese país.

El representante de Emigración de la Xunta regresará este fin de semana a Argentina para asistir a la procesión marítima de la Virgen del Carmen, organizada por la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas, que se celebrará por primera vez en Buenos Aires.

Asimismo, también se reunirá con el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo, a quien acompañará a la Feria de Colectividades, un evento que cuenta con un importante protagonismo de las colectividades gallegas.

El domingo, Rodríguez Miranda presidirá la celebración del 68 aniversario del Centro Gallego de La Plata y terminará el día conmemorando el 107 aniversario de la Sociedad Parroquial de Vedra, un pequeño ayuntamiento coruñés que este fin de semana vive sus fiestas patronales también en el extranjero.

Durante su visita a Argentina y Uruguay Rodríguez Miranda está acompañado por el delegado de la Xunta en esos países, Alejandro López Dobarro, junto a quien participará en diversos actos institucionales. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×