NOTA EN D10

Elena Zaffaroni: “Aún hay personas desaparecidas, y sigue siendo responsabilidad del Estado”

Elena Zaffaroni: “Aún hay personas desaparecidas, y sigue siendo responsabilidad del Estado”

Elana Zaffaroni, integrante de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, habló en La Tarde D10 con motivo del Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

Desde hace dos meses se realiza la búsqueda de restos humanos en el predio del Batallón N° 13. Zaffaroni comentó al respecto que aún se tiene la idea de que en ese terreno militar hay restos enterrados porque existen testimonios al respecto, pero agregó que consideran que falta información. “Nuestro reclamo es que se debe de investigar mucho más, y que necesitamos una mirada mucho más criminológica en la investigación para avanzar. La falta de información se debe a que desde 1985 a la fecha hubo una voluntad política escasa, fue nula en los primeros años. Luego con el Frente Amplio en el gobierno hubo un cambio sustancial en ese sentido. Hubo muchos temas en los que se avanzó pero con el mensaje de los militares de no tocar nada, de dejar las cosas así y no investigar. Ellos tienen que colaborar porque ellos fueron los que secuestraron, desaparecieron, entonces ellos tienen la información”.

Zaffaroni dijo además que el Ministerio de Defensa Nacional tiene información, y que el mito  que dicha cartera no tiene información quedó en el pasado. Aclaró que no hay conocimiento si la información es relevante o no, y agregó: “Aún hay personas desaparecidas y esto sigue siendo responsabilidad del Estado. Se ha puesto muy poca energía por parte del Estado en esto, pero se puede saber mucho más de lo que hoy se sabe”, concluyó.    

Consultada sobre la compensación económica a detenidos y familiares de desaparecidos, respondió que el Estado votó muchas leyes reparatorias, entre ellas,  una para hijos y familiares de detenidos – desaparecidos. “Leyes de los delitos de desaparición forzada, tortura, secuestro y delitos de lesa humanidad, todo eso fue una ganancia de esta época. Se avanzó en las leyes pero no tanto en la aplicación de las mismas, en el terreno judicial, ya que los jueces y fiscales han pedido homicidio en casos de desaparición forzada (por ejemplo)”, sostuvo.

 

 

Registro

Suscripciones:
×