ENTREVISTA EN D10

Academia Nacional de Veterinaria reclama campaña para que uruguayos sean responsables con los animales

Academia Nacional de Veterinaria reclama campaña para que uruguayos sean responsables con los animales

Los doctores Alberto Cirio y Juan José Mari, integrantes de la Academia Nacional de Veterinaria, fueron entrevistados en La Tarde D10 y respondieron a varios temas, entre ellos la tenencia responsable de animales y las denominadas “razas peligrosas” en Uruguay.

“Tenencia responsable de animales significa que el dueño tiene que hacer que la vida de esos animales (mascotas o animales de reproducción) sea lo más normal posible y que tenga todas las posibilidades de que pueda vivir sano también.  Debe de cuidar de su salud, alimentación, espacio y demás. La otra parte es la obligación hacia terceros. Es decir, que ese animal no moleste ni interfiera en la vida y convivencia con terceras personas. Básicamente hablamos de perros y gatos”, dijo Mari, presidente de la Academia Nacional de Veterinaria.

El profesional agregó que en la ley de tenencia animal se explica que para que el mismo no sea agresivo, es necesario respetar determinados puntos, entre ellos que sea paseado con correa y bozal (según el tamaño del animal, principalmente los perros que están catalogados como peligrosos). Comentó que hay espacios donde los perros no pueden acceder, no pueden hacer sus necesidades en cualquier lugar.

Para los médicos, es necesaria una campaña de nivel masivo para que los uruguayos sean responsables con los animales, y que así se cumpla la ley, y que aquellos que no la respeten que sean sancionados (con multas económicas según lo dictamina el documento). Explicaron además que aquí en Uruguay no existe la perrera, pero sí confirmó que se está analizando y evaluando que exista un sistema de captura, y que la misma no tendría relación con el método que existió años atrás. “Años atrás en la perrera había mucha corrupción porque iban a los barrios de gente de mucho dinero, capturaban a los perros y luego le pedían dinero a sus dueños para soltar a los animales. Los cazaban de modo inhumano y los eliminaban brutalmente”, explicaron.

Alberto Sirio, que fue Decano de la Facultad de Veterinaria y docente de dicha institución, dijo acerca de razas peligrosas que se denomina a todo perro mayor de cierta cantidad de kilos, y que por la fuerza, tamaño y mordedura grave son potencialmente peligrosos. “En relación a Uruguay, las razas peligrosas son Pitbull, Fila, Rotwailler y Doberman (teóricamente porque hoy en día se han ido criando ejemplares que son menos agresivos)”, comentó. El médico dijo que hay perros grandes como la raza San Bernardo, pero que no son peligrosos porque no tiene componentes genéticos para que tengan determinados comportamientos.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×