Chediak: Hay cargos en que "no se puede bajar línea" por Twitter

Chediak: Hay cargos en que "no se puede bajar línea" por Twitter

    A partir de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal en noviembre, los juicios que tengan interés público van a transmitirse en directo por televisión en tres salas especiales, anunció el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, en La Mañana de El Espectador.

    El titular del máximo órgano del Poder Judicial fue consultado por los posteos en Twitter del Fiscal de Corte, Jorge Díaz. Chediak expresó que se debe hacer un uso ponderado y cuidadoso de estos medios. "Desde determinados cargos pensamos que no deberíamos hacer comentarios sobre la realidad, porque tenemos un estatuto muy limitativo y en determinadas cosas no nos tenemos que meter. Opinar en un sentido favorable o desfavorable en determinadas situaciones puede entenderse como bajar líneas o como dar un mensaje hacia la interna del Poder Judicial", añadió.

    El abogado contó que no tiene custodia ni auto blindado. A su vez expresó que no hay nuevas amenazas a jueces, "solo las conocidas, que fueron media docena", por este motivo estos funcionarios mantienen la custodia policial.

    "Las presiones existen, pero el diseño institucional lleva a que nosotros resistamos las presiones, para eso nos pagan. No existen presiones indebidas al nivel que sucede en otros países. En lo institucional no hay interferencias políticas. Uruguay tiene una situación muy excepcional en nuestro continente, que es una paridad clara entre lo que es la Constitución formal y la real, que refiere a cómo funciona la Constitución realmente", declaró quien integra la máxima autoridad judicial del Estado desde 2009.

    El entrevistado dijo que "la alarma pública es un concepto que carece de la precisión adecuada, aunque todos sabemos cuándo se genera la alarma pública". Añadió que "no es un concepto demasiado feliz, pero de alguna manera viene dado por la sensibilidad del sistema político, en lo que refiere a la opinión pública. En muchos casos la alarma pública existe y si se obviara se termina desprestigiando a todo el sistema. No es un concepto feliz pero comprendo a los legisladores que la utilizaron para tener permitir la privación cautelar de libertad".

    Además, opinó que cuando se procesa a una persona sin prisión es lo mismo que si no lo hubieran procesado porque nunca va a conocer el interior de una celda, y no conoce el rigor del sistema penal. "Si lo procesan sin prisión zafó", resumió.

    El presidente de la SCJ habló de la actuación judicial en el caso de Héctor Amodio Pérez y declaró que "los jueces no somos vulcanos, somos seres humanos, que tenemos determinados valores, determinados pensamientos políticos, religiosos. Lo importante es que se note lo menos posible cuando emite un fallo, cuando decide, y que le permita actuar con la mayor objetividad posible".

    El jerarca también se mostró preocupado por la deuda que se mantiene con los funcionarios judiciales desde 2011 y cuyo reclamo tiene sentencia firme.