Soluciones

Educación: Feria de buenas prácticas, una luz de esperanza

Educación: Feria de buenas prácticas, una luz de esperanza

La Feria de Buenas Prácticas en educación es un espacio donde docentes, maestros y profesores aportan a la mejora de la misma. A pesar de las dificultades o percepciones que se tiene hoy en día sobre la educación, piensan en soluciones.

Es organizada en su 5ta edición, por el Colegio y Liceo Santa Elena. El integrante del Consejo Ejecutivo del Colegio, Pablo Cayota, explicó que en general hay una percepción y diagnósticos que revelan serios problemas en la educación uruguaya, pero resaltó que hay trabajos anónimos que deben tomarse en cuenta a la hora de sumar.

El próximo 18 y 19 de agosto se realizará la 5ta edición de la “Feria de Buenas Prácticas en Educación”. Una nueva instancia en la que docentes del Colegio y de otras instituciones públicas y privadas, podrán compartir y socializar las buenas prácticas educativas. 

Buscando hacer visible lo invisible, Pablo Cayota resaltó el trabajo realizado y el compromiso docente.

Sobre las dificultades que se viven en la educación, Cayota mencionó la “expulsión del sistema educativo” de jóvenes que no llegan a terminar el secundario y reflexionó que el sistema debe ser atractivo para que esto no ocurra.

Cayota explicó que hay problemas y así la sociedad lo percibe, pero más allá de eso, hay algo que está sucediendo a lo largo del país, en el sistema público y el privado.

Docentes, maestros, profesores, creativos, entre otros, están inquietos en la búsqueda de caminos y generando búsquedas, probando hacer cosas distintas.

Son profesionales comprometidos para que niños de distintos contextos puedan aprender.

Esas experiencias y esfuerzos muchas veces son invisibles y la Feria de Buenas Prácticas tiene como objetivo que se pueda mostrar lo que hacen.

Cayota dijo que se intenta romper el aislamiento y hacer visible lo invisible.

Agregó que es un aporte a la discusión sobre la educación uruguaya enfocado desde los docentes, para que muestren lo que hacen, en el aula, que es donde se juegan los aprendizajes, donde se juega el futuro de la educación, afirmó.

También habló de la importancia de preservar el vínculo entre el docente y los padres.

Cayota dijo que hay una cierta crisis o ruptura entre las familias y los centros educativos, pacto que fue clave en el pasado para que los niños y jóvenes aprendieran.

Ese pacto sufrió una ruptura no solo en Uruguay sino en el mundo.

Cayota sostuvo que el cambio de época impactó en las familias, en la cultura, y todo eso, que no es una mera época de cambio, sino un cambio de época, termina impactando en las formas de aprender en los niños y en los jóvenes.

Aseguró que ese conflicto debe ser superado y hay que recomponer de una manera nueva.

Además, afirmó que nada será igual que antes. Dijo que son los padres y los docentes son los que deben encontrar los caminos para que los niños y jóvenes aprendan.

Agregó que no se les puede culpar a los jóvenes de que no aprenden, porque esas son responsabilidades del mundo adulto.

El 18 a las 19 horas se presentará el libro de buenas prácticas en educación volumen 4 y la inauguración de la 5ta edición de la feria.

El 19 en tanto, de 9 a 14 horas será la feria de buenas prácticas. Educadores en diálogo compartirán experiencias educativas. Habrá una conferencia de la experta argentina Irene Kit.

La invitación es gratuita y será en el Colegio Santa Elena, ubicado en la calle Rivera 421

ENTREVISTA COMPLETA:

 

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×