Entrevista en Rompkbzas

Hijos nuestros

Hijos nuestros

La Encuesta Nacional de Comportamientos Reproductivos revela que los uruguayos tenemos un deseo marcado de tener dos hijos. "Una familia de once hijos es hoy estadísticamente raro" según dijo el economista Juan José Calvo en Rompkbzas.

Las mujeres uruguayas tienen un promedio de 1,88 hijos, cifra que se mantiene por debajo de la tasa de reemplazo, según reveló la encuesta.

Los encuestados declararon que 2 es el número ideal de hijos y que la edad ideal para tenerlos es 25,6 en las mujeres y 27,1 en los hombres.

El economista especializado en demografía, uno de los responsables de la investigación, consideró que "Uruguay tiene una fecundada por debajo de la tasa de reemplazo, pero es muy cercano, no es un tema de preocupación".

67% de los varones y 55% de las mujeres de 15 a 19 años declararon haber tenido relaciones sexuales.

Para el experto un dato interesante es el referente al inicio de la actividad sexual. "Las personas que hoy tienen 40 años, los hombres se iniciaban dos años antes, 16 los hombres y 18 las mujeres. Ahora van convergiendo las edades y bajando, 15,5 de las mujeres y 15,1 años de edad en los varones", explicó.

Para Calvo es preocupante la alta tasa de natalidad juvenil. Un tercio de las mujeres de 20 a 24 años son madres.

Solo el 5 % de los encuestados piensa que es necesario casarse para vivir en pareja y tener hijos. "Se ha disuelto el vínculo entre la relación legal y la biológica", dijo Calvo.

"Hay una muy fuerte correlación entre las personas con menor educactivo ven con menos compatibilidad los roles de mujeres que trabajan y crían a sus hijos", sentenció.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×